elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra y Valcárcel piden que se cumplan los términos establecidos en el memorándum de trasvase Tajo-Segura porque “nunca renunciaremos al agua”

Fabra y Valcárcel piden que se cumplan los términos establecidos en el memorándum de trasvase Tajo-Segura porque “nunca renunciaremos al agua”
  • El President de la Generalitat destaca que garantizar el agua suficiente y en condiciones de calidad y coste adecuado para los regantes valencianos es un objetivo irrenunciable para el Consell

  • Recuerda que la Comunitat es una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos

  • Respecto al Corredor Mediteráneo, Fabra asegura que “todos aquellos que vayan contra el Corredor Mediterráneo van a tener enfrente al Consell y a toda la Comunitat Valenciana”

MÁS FOTOS
Fabra y Valcárcel piden que se cumplan los términos establecidos en el memorándum de trasvase Tajo-Segura porque “nunca renunciaremos al agua” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido hoy, junto a su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que se cumplan los términos establecidos en el memorándum de trasvase Tajo-Segura porque “nunca renunciaremos al agua que necesitan nuestros regantes y toda nuestra sociedad”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones al inicio de la reunión de trabajo sobre el trasvase Tajo-Segura que ha mantenido con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los presidentes de las comunidades de regantes. A la reunión también han asistido el Vicepresident de la Generalitat y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

Durante su intervención, Fabra ha destacado que desde la Generalitat Valenciana se va a apoyar la alegación de los agricultores al Plan del Tajo, pidiendo que se cumplan los términos establecidos en el Memorándum firmado por las dos Comunidades Autónomas con el Ministerio para garantizar el agua necesaria.

Asimismo, ha destacado que un objetivo irrenunciable para el Consell es garantizar que los regantes valencianos tengan asegurada agua suficiente y en condiciones de calidad y coste adecuado.

“El Consell seguirá prestando todo su apoyo a los regantes valencianos en el actual proceso de planificación hidrológica para conseguir el agua que necesitamos porque las comunidades de regantes cumplen un papel insustituible en la gestión racional y eficiente del agua”, ha afirmado Fabra.

En este sentido, el President ha puesto de manifiesto que la Generalitat ha defendido los intereses y derechos de todos los usuarios valencianos y, ahora más que nunca, va a seguir apoyando las demandas de nuestros regantes para asegurar que no haya ninguna diferencia de trato entre las distintas comunidades autónomas. “Habéis sabido hacer que el agua sea fuente de riqueza, habéis invertido en investigación, en modernización, y, ahora, os habéis convertido en un pilar fundamental en nuestra economía”, ha dicho a los regantes.

Por otro lado, cabe recordar que la agricultura es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana y por ello el gobierno Valenciano va a seguir trabajando para disponer del agua necesaria para seguir con el desarrollo económico de nuestra comunidad.

El regadío es la base fundamental del sector agroalimentario, que es el primer sector exportador de la economía valenciana, y da empleo directo a más de 100.000 valencianos, creando empleo incluso durante la crisis, ha explicado el President y ha remarcado que el trabajo bien hecho en la Comunitat hace que “seamos una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos”.

Ejecución del Corredor Mediterráneo

El President Alberto Fabra, preguntado por los medios de comunicación, ha asegurado que “después de muchos años de trabajo, aquí y en Europa, no vamos a consentir más injerencias en la ejecución del Corredor Mediterráneo”. “Que sepan todos aquellos que vayan contra el Corredor Mediterráneo que van a tener enfrente al Consell y a toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Además, ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo de la Región de Murcia para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes, tal y como ha expresado su presidente, Ramón Luis Valcárcel.

Subir