elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La energía fotovoltaica generada por la EDAR de Pilar de la Horadada permite cubrir el 47% de su gasto energético anual

  • Las depuradoras de la Comunitat han ahorrado más de 4,1 millones de euros mediante la generación de electricidad

Los ingresos generados por la energía producida en la planta fotovoltaica de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Pilar de la Horadada permiten cubrir el 47% del gasto energético anual de la depuradora.

En concreto, esta instalación consumió el pasado año más de 1,3 millones de Kw/h, lo que supone un coste superior a los 160.000 euros anuales, mientras que generó una cantidad superior a los 159.500 Kw/h, cuyo valor de venta a la red es de 76.000 euros.

Esta planta de generación de energía mediante placas solares fotovoltaicas está constituida por 555 módulos de 200 W de potencia por placa. La infraestructura se ejecutó a la vez que las obras de instalación de colectores generales y la reforma de la EDAR de Pilar de la Horadada, en 2006, con una inversión por parte de la Generalitat de más de 17,1 millones de euros. Esta modernización permitió a esta estación de depuración tratar a lo largo del pasado año un caudal medio de 3.864 metros cúbicos al día.

En este sentido, cabe destacar que las depuradoras de la Comunitat Valenciana han conseguido ahorrar más de 4,1 millones de euros mediante la generación de electricidad. En concreto, estas instalaciones han generado durante el año 2011 un total de 27gWh (1 gWh equivale a 1 millón de KWh).

La mayor parte de esta energía, que se obtiene principalmente de la producción de biogás a partir de la materia orgánica digerida, equivale al consumo de una población de 6.000 hogares durante todo un año.

Estos resultados son fruto de las inversiones que desde la Generalitat se han venido realizando durante los últimos años con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las instalaciones mediante la colocación de nuevos equipos más eficientes y la mejora de las depuradoras.

El conjunto de estas inversiones han permitido mantener un descenso continuado del consumo energético de las instalaciones desde el año 2008 del 4,5% anual.

A este respecto, se han realizado acciones para reconvertir depuradoras obsoletas en estaciones de bombeo para trasvasar el agua residual hasta plantas de mayor capacidad y eficiencia. De este modo, la depuración mancomunada de varios municipios genera economías de escala y un menor coste para el contribuyente.

Precisamente, la optimización en la gestión y la introducción de importantes mejoras en la explotación de las depuradoras ha permitido reducir en 2011 los costes de explotación en un 10,4% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un ahorro de 18,7 millones de euros, manteniendo la calidad del servicio prestado e incrementando hasta el 98,5% el grado de cumplimiento de la normativa europea que regula el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Subir