elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de accesibilidad universal de Las Higuericas arranca la temporada con multitud de visitas diarias

La playa de accesibilidad universal de Las Higuericas arranca la temporada con multitud de visitas diarias
  • El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y Obra Social Caja Mediterráneo han puesto en marcha el servicio de playas accesibles que podrá utilizarse hasta el 31 de agosto en Las Higuericas

MÁS FOTOS
La playa de accesibilidad universal de Las Higuericas arranca la temporada con multitud de visitas diarias    - (foto 2)
La playa de accesibilidad universal de Las Higuericas arranca la temporada con multitud de visitas diarias    - (foto 3)
La playa de accesibilidad universal de Las Higuericas arranca la temporada con multitud de visitas diarias    - (foto 4)

Obra Social de Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada han puesto en marcha un servicio gratuito de baño adaptado a través del proyecto Playas Accesibles en la playa de Las Higuericas (Torre de la Horadada), que está disponible del 1 de julio al 31 de agosto para todas las personas con movilidad reducida que lo requieran.

Esta mañana se ha realizado una visita oficial de los responsables del proyecto, entre ellos la concejal de Bienestar Social, Francisca Cánovas; el gerente de la empresa Educanova, Fermín Egido, y distintos miembros del Equipo de Gobierno de Pilar de la Horadada.

La concejal Cánovas ha destacado la importante labor que gracias a las instalaciones y material municipales está beneficiando a decenas de personas, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares y ofreciendo un servicio de atención que incluso ha influido en la decisión de algunas personas para elegir Pilar de la Horadada como lugar de vacaciones.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, aunque no ha podido asistir a la visita, ha indicado que “se trata de una iniciativa muy importante para garantizar no sólo las comodidades de los usuarios discapacitados, sino de aquellas personas que están a su cargo, sumando a todo el material e infraestructuras de las que disponemos el Ayuntamiento (estacionamiento reservado, rampas, pasarelas, señalización, etc) el apoyo de la Obra Social CAM, que se encargará de la atención durante los meses estivales y del buen funcionamiento de este punto accesible”.

Para poder llevar a cabo este servicio el ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aportado los recursos materiales precisos para el desarrollo de la misma, mientras que Obra Social Caja Mediterráneo se ha encargado de la contratación de seis monitores (tres de lunes a viernes y otros tres para los fines de semana) que atenderán a los usuarios del servicio de playas accesibles en horario continuo de lunes a domingo de 11:00 a 19:00h.

Los usuarios tendrán a su disposición dos sillas anfibias para el baño y varias muletas anfibias para aquellas personas con un mayor grado de movilidad, así como aseos, cambiadores y duchas adaptadas. También se establecerá una sala de sombras para las periodos de espera.

Cabe destacar que gran parte de los monitores que harán posible este servicio han sido especialmente formados por Obra Social Caja Mediterráneo y, posteriormente, contratados por la propia entidad para dar este servicio. Así, durante el mes de marzo, la Obra Social puso en marcha en Alicante, Murcia y Valencia tres cursos de formación de 170 horas dirigidos a desempleados para atención a personas con algún tipo de discapacidad. Estas personas formadas a tal efecto, y que en ese momento se encontraban en situación de desempleo, han sido contratadas como monitores para los dos meses de duración de la actividad.

El objetivo principal de los puntos accesibles es favorecer la eliminación de las barreras arquitectónicas y psicológicas en las playas, que dificultan el acceso y participación de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida al acceso, uso y disfrute de los puntos accesibles.

Las playas accesibles son espacios dedicados a facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso, uso y disfrute de las playas y el baño. Esto se consigue aportando las infraestructuras necesarias (estacionamiento reservado, rampas, pasarelas, señalización…), con el equipamiento adaptado en cuanto a servicios, instalaciones y mobiliario, y mediante el apoyo del personal especializado necesario.

No es necesario realizar una inscripción para acudir al servicio de Playas Accesibles para el uso individual del servicio. En cualquier caso los usuarios deben conocer las normas de uso que estarán visibles y que además serán explicadas por los propios monitores. Si un grupo desea acudir y hacer uso de las instalaciones debe ponerse en contacto con el teléfono de atención habilitado a tal efecto con al menos 2 días de antelación.

Turismo Accesible
A través de la iniciativa se pretende ofrecer apoyos para mejorar la calidad de vida a través del ocio, ofreciendo espacios de igualdad y potenciando el turismo accesible. También conocido como Turismo para todos, esta iniciativa trata de dar respuesta y de crear apoyos para facilitar el acceso a todas las personas en un plano de igualdad a los bienes y servicios relacionados con la actividad turística y de ocio.

Las personas con algún tipo de discapacidad en la Unión Europea suponen un

10% de la población global. Por ello, implementar en Pilar de la Horadada un recurso como las Playas Accesibles aumenta la calidad y la respuesta del municipio, aumentando la cota de mercado y a su vez fomenta la calidad de vida de las personas receptoras del servicio, que ven como a través de los apoyos prestados (elementos físicos y personal cualificado) obtienen la posibilidad de disfrutar de un bien universal como es el de las playas.

Experimentar el ocio en nuestras playas supone para las personas con movilidad reducida un elemento fundamental para el desarrollo físico, psicológico y social, además de un factor vital hacia la plena inclusión.

Subir