elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de investigación sobre “la paloma” no descubre nada nuevo

  • Los socialistas acusan al equipo de gobierno de José María Pérez de “fracasar en su juicio político” y reivindican su gestión del proyecto

Desde que el Partido Popular de Pilar de la Horadada creara la comisión de investigación sobre la Casa de Cultura Mariana Baches, en junio de 2020, se han celebrado 12 sesiones y han comparecido 16 personas entre técnicos y políticos. Otros 8 han rechazado prestar declaración en una comisión que el PSOE consideró desde el principio “un intento de juicio político al alcalde Ignacio Ramos y el PSOE” y ahora, visto el resultado, la califica de “un fracaso para el PP”.

Así lo han expresado en el pleno celebrado esta mañana, en cuyo orden del día se encontraban las conclusiones de esta comisión de investigación. El portavoz socialista, Alfonso Armenteros, también ha recordado que el Juzgado de Instrucción nº1 de Orihuela ya juzgó en 2010 este caso sin que nadie del PSOE fuera condenado y ha reivindicado que “siempre queda demostrado que la gestión que los socialistas hemos hecho ha sido correcta”.

Desde las filas del Partido Socialista también señalan una ausencia entre las ocho, la de Josefa Meroño. La que fuera edil del PSOE, firmara una polémica moción de censura contra Ignacio Ramos y fundara el partido Unión Pilareña, ahora integrado en el Partido Popular y el equipo de gobierno de José María Pérez, fue la impulsora de este polémico proyecto. Y también destacan la intervención del ex alcalde Fidel Ros -alcalde por el PP en 2007 y entre 2011 y 2015-, quién se mostró en contra de la comisión de investigación.

Sobre las conclusiones, desde el Grupo Municipal Socialista han propuesto algunas modificaciones del texto y que recojan que “según los comparecientes, en ningún momento se constata el peligro de derrumbe y colapso de la obra” y también que “se finalice y explote el parking subterráneo, así como finalizar la obra, para darle un uso cultural, educativo o social”. Por último, quieren que se incluya la cesión del suelo realizada al CEIP Virgen del Pilar y garantizar que el futuro del proyecto no afecte al centro educativo.

Subir