elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cisne blanco y la torre de la iglesia dieron forma a las primeras carrozas del desfile de fiestas en 1957

Un cisne blanco y la torre de la iglesia dieron forma a las primeras carrozas del desfile de fiestas en 1957
  • Cultura homenajea a los 26 participantes en el primer desfile de carrozas del municipio

MÁS FOTOS
Un cisne blanco y la torre de la iglesia dieron forma a las primeras carrozas del desfile de fiestas en 1957 - (foto 2)
Un cisne blanco y la torre de la iglesia dieron forma a las primeras carrozas del desfile de fiestas en 1957 - (foto 3)
Un cisne blanco y la torre de la iglesia dieron forma a las primeras carrozas del desfile de fiestas en 1957 - (foto 4)

Dos carrozas, dirigidas por Lucrecio Ros y Manuel Ribera, fueron las participantes en el primer desfile de Pilar de la Horadada realizado en 1957. De los 26 participantes en aquél histórico desfile, 19 recibieron ayer en Casa de Cultura un homenaje por “plantar esa semilla que ha hecho que a día de hoy tengamos el gran desfile de carrozas que caracteriza a nuestras fiestas” indicaba el alcalde del municipio José Fidel Ros, quien manifestó que los participantes debían sentirse “orgullosos de ser los primeros en implicarse en un acto tan importante” que el Ayuntamiento ha apoyado desde siempre y que es “imposible llevar a cabo sin la implicación de todas las peñas y los vecinos del pueblo”, añadía.

El municipio ha disfrutado de un total de 37 desfiles, dos aislados (años 1957 y 1962) y 35 continuados desde el año 1978 hasta la actualidad. La directora de Casa de Cultura, Maria García, fue la encargada de explicar a través de imágenes cómo surgió aquél pionero desfile, y tras la proyección se entregaron unos diplomas a los homenajeados asistentes frente a un Salón de Actos al completo.

La carroza dirigida por Lucrecio Ros estaba formada por un gran cisne blanco rodeado por margaritas y otros motivos florales y en ella se encontraba la Reina de las Fiestas del año 1954 y otras jóvenes. En la dirigida por Manuel Ribera a quien ayudó Antonio Quesada, Juan Pérez y José Sánchez estaba constituida por la Torre de la Iglesia rodeada por flores que servían de asiento a la Corte de Honor del año 1955 (Durante los años 1956 y 1957 no hubieron Cortes) y otras chicas. Además desfilaron niñas vestidas de mariposas, mientras que las jóvenes de ambas carrozas iban ataviadas con un traje blanco largo y sus cabezas iban adornadas por diademas o tiaras.

Tras el homenaje se inauguró una exposición de 210 imágenes y más de una docena de trajes y complementos que recorren la historia del Desfile de Carrozas desde el año 1957 al 2012. Esta muestra estará disponible en Casa de Cultura hasta el próximo 31 de octubre en su horario habitual.

Subir