elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Reyes Magos visitarán mañana a los niños de las reclusas de la prisión de Picassent

    Un grupo de quince estudiantes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) escenificará mañana, lunes, una fiesta de Reyes en el Centro Penitenciario de Picassent, donde entregarán regalos a los niños que se encuentran en la prisión junto con sus madres.

    Los alumnos, que forman parte del grupo de Acción Social de la UCV, acompañarán a los Reyes Magos y a sus pajes en su visita a la prisión, en una iniciativa en la que también colabora la ONG católica Obra Mercedaria.

    Los estudiantes se trasladaron ya al centro penitenciario la pasada semana para felicitar la Navidad a los reclusos y para cantar con ellos villancicos.

    Los propios jóvenes voluntarios han decorado, además, con motivos navideños varios de los módulos de la prisión durante otra visita que realizaron al centro penitenciario, según ha informado Pablo Brotons, técnico de la oficina de Acción Social de la UCV.

    Igualmente, la UCV tiene previsto que el mismo grupo de alumnos, que se formó tras las jornadas de Acción Social organizadas por la Universidad Católica el pasado mes de octubre, desarrollen durante todo el año iniciativas solidarias en el Centro Penitenciario de Picassent, como talleres formativos, actividades lúdicas o deportivas.

    Para preparar sus visitas a la prisión, los estudiantes reciben formación por parte de integrantes de Obra Mercedaria, entidad vinculada a la orden religiosa de Santa María de la Merced, y entran al recinto penitenciario acompañados de capellanes del Centro Penitenciario de Picassent.

    Asimismo, los alumnos cuentan con un seguimiento de sus actividades en la prisión por parte de la UCV para "ayudarles a integrar en su vida el impacto que suele conllevar el contacto con el mundo de la cárcel", según ha explicado Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV.

    Además de los alumnos que desarrollan actividades solidarias en el ámbito penitenciario, también integran Acción Social de la UCV otro centenar de voluntarios, entre estudiantes y profesores, que participan en proyectos a favor de niños huérfanos, enfermos, personas mayores, inmigrantes o discapacitados.

    Para ello, la UCV ha suscrito convenios de colaboración con entidades como Cáritas, el Colegio Imperial de niños Huérfanos San Vicente Ferrer, la fundación Dasyc, Asindown, Ivadis, Senad, Aspaym, Afenmva, ONCE o la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, entre otras.

    Subir