elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De la Rúa participa en el homenaje a Joaquín Montes, capellán de la prisión de Picassent durante 40 años

De la Rúa participa en el homenaje a Joaquín Montes, capellán de la prisión de Picassent durante 40 años
    MÁS FOTOS
    De la Rúa participa en el homenaje a Joaquín Montes, capellán de la prisión de Picassent durante 40 años - (foto 2)
    De la Rúa participa en el homenaje a Joaquín Montes, capellán de la prisión de Picassent durante 40 años - (foto 3)

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y el director del centro penitenciario de Piccasent, Ramón Cánovas, participaron ayer tarde en el homenaje que organizaron los capellanes de la prisión al sacerdote Joaquín Montes Mollá, popularmente conocido por funcionarios y reclusos por el “padre Ximo” o el “padre de los presos”, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en la cárcel de Valencia durante 40 años.

    La parroquia Nuestra Señora de Fátima de Valencia acogió la celebración de una misa de acción de gracias, que presidió el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, coincidiendo, además, con el 80 aniversario del ‘padre Ximo’ .

    La ceremonia fue concelebrada por los capellanes del Centro Penitenciario y varios sacerdotes diocesanos.

    Joaquín Montes Mollá, que celebra también 56 años como sacerdote de la diócesis de Valencia, es natural de la localidad valenciana de Ontinyent, en donde fue ordenado presbítero en 1954. Fue director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria desde 1996, así como capellán del Centro Penitenciario de Picassent y, en la actualidad, continúa visitando la prisión, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Picassent.

    En septiembre de 2009, el ‘padre Ximo’ fue distinguido con la Medalla al Mérito Social Penitenciario otorgada por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en reconocimiento a su labor con presos durante estas cuatro décadas, según las mismas fuentes.

    Joaquín Montes recibió la distinción, junto a otras cinco personas, en un acto celebrado en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.

    Subir