elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con ASPRONA para la reinserción laboral de presos con discapacidad intelectual

Bienestar Social colabora con ASPRONA para la reinserción laboral de presos con discapacidad intelectual
  • La consellera de Bienestar Social entrega los diplomas a los participantes del Taller Habilidades Prelaborales de la prisión de Picassent

MÁS FOTOS
Bienestar Social colabora con ASPRONA para la reinserción laboral de presos con discapacidad intelectual - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que es “una satisfacción para la conselleria de Bienestar Social colaborar con ASPRONA en este proyecto dirigido a la reinserción laboral de presos con discapacidad intelectual”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la entrega de Diplomas a los participantes del Taller de Habilidades Prelaborales que organizados por la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ASPRONA), se han desarrollado en el Centro Penitenciario de Picassent, para presos afectados por algún tipo de discapacidad intelectual.

En el acto, en el que también han participado el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, el presidente de ASPRONA, Mario Puerto, el presidente del CERMI, Joan Planells y el Director de la Prisión de Picassent, Ramón Cánovas, se ha hecho entrega a los nueve presos con discapacidad intelectual, que han participado en el Taller de Habilidades Prelaborales para la Búsqueda Activa de Empleo, de sus de los diplomas acreditativos.

Angélica Such ha felicitado a los participantes de este programa, “no solo por haber obtenido este diploma, sino también porque os habéis comprometido a dar un paso firme y decidido hacia delante en vuestro proyecto personal de vida, demostrando una gran valentía y capacidad de superación”.

En este sentido, Such les ha animado a continuar “en esa línea de superación de limitaciones y les ha asegurado que cuentan con el apoyo de la conselleria de Bienestar Social, que les va a proporcionar todos aquellos recursos necesarios para lograr su efectiva inserción laboral, una vez abandonen el centro penitenciario”.

Talleres
Los Talleres de Habilidades Prelaborales se integran en el marco de las actuaciones del Programa Integral de Intervención que se lleva a cabo en la cárcel de Picassent.

El objeto principal de estos talleres consiste en conseguir un mayor acceso a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran internas en el centro penitenciario de Picassent, capacitándolos en destrezas básicas para la búsqueda activa de empleo, tanto en empresa ordinaria como en recursos específicos a sus características, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad tras su paso por la cárcel.

ASPRONA lleva un total de diez años desarrollando estos talleres, por los que han pasado más de 200 presos afectados por diferentes discapacidades intelectuales.

Es importante resaltar que en los talleres participan jóvenes que se encuentran en Grado 3, y que empiezan a trabajar en empresas ordinarias o en Centros Especiales de Empleo, antes de su alta definitiva, de manera que cuando abandonan el centro penitenciario, ya disponen de un trabajo y es más difícil que vuelvan a delinquir.

Such ha resaltado que las personas que participan en estos programas muestran un gran interés, porque, “para ellos supone una oportunidad única, ya que por su discapacidad, en la mayoría de ocasiones quedan excluidos de las diferentes actividades generales y específicas encaminadas al tratamiento penitenciario común”.

En este sentido, Such ha agradecido a ASPRONA, su trabajo, “no solo en este proyecto tan necesario, sino también por su actividad diaria de atención y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

“Por este motivo, –ha explicado la consellera- desde la conselleria de Bienestar Social venimos colaborando con ASPRONA en la realización de diferentes programas y recursos, para los que hemos destinado más de un millón de euros a lo largo de esta Legislatura”.

Subir