elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad promueve una liga de fútbol entre reclusos y voluntarios

  • A través del proyecto de voluntariado corporativo Engage Comunitat Valenciana

  • Diez equipos integrados por reclusos y siete por voluntarios de empresas disputarán una liga de veinticinco encuentros

  • Ha empezado este fin de semana

Este fin de semana se inicia la liga de fútbol sala enmarcada en el programa de promoción de voluntariado corporativo Engage Comunitat Valenciana, una iniciativa pionera en España en la que participan siete equipos, integrados por 66 voluntarios de cuatro empresas, así como diez compuestos por 100 reclusos del centro penitenciario de Picassent (Valencia I).

Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, entidad promotora de Engage Comunitat Valenciana, valora la iniciativa como “pionera, creativa y exitosa, que ha interesado tanto a los voluntarios de las empresas participantes como a los propios reclusos, como lo demuestra la cantidad de equipos participantes”.

Con respecto a los objetivos de la actividad, el conseller especifica que, “fomenta el ocio saludable en el entorno carcelario y facilita la relación de los reclusos con personas ‘de fuera’, un paso hacia la socialización de cara a su futura reinserción. Además, como deporte en sí, promueve valores como el respeto o el trabajo en equipo”.

El proyecto Engage Comunitat Valenciana es un programa de promoción del voluntariado corporativo, en el que Fundar actúa como coordinadora y facilitadora de oportunidades de voluntariado para que las empresas se las ofrezcan a sus empleados, “procurando que las propuestas respondan a los intereses de las empresas, en cuanto a su misión y estrategia, y a las expectativas de sus empleados, para promover su adhesión al proyecto de voluntariado, además de lograr un beneficio social como resultado de la acción”, añade Blasco.

Liga de fútbol sala en prisión
Bancaja, con tres equipos, SPB con dos, Barklays y BBVA, son las cuatro empresas embarcadas en este novedoso proyecto, dirigido a promover la realización de actividades de índole deportiva entre la población reclusa de la Comunitat Valenciana, a través del voluntariado corporativo.

Los voluntarios de Bancaja y SPB serán los primeros en estrenarse este fin de semana, en los partidos que se disputarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

Son diez equipos formados por cien reclusos de segundo grado, preventivos y penados, internos en el Centro de Picassent (Valencia I) y siete integrados por 66 voluntarios de cuatro empresas.

Con respecto a los árbitros que pitarán estos partidos son los internos que tienen adjudicado el rol de árbitros en los partidos que habitualmente se juegan en la cárcel.

La liga, que comienza este fin de semana, incluirá veinticinco encuentros, a razón de cuatro partidos cada fin de semana, y culminará el 3 de julio, cuando se disputen las finales.

Engage Comunitat Valenciana
El programa de voluntariado corporativo Engage en la Comunitat Valenciana incluye actualmente tres vías de realización de voluntariado a disposición de las empresas y sus empleados:

- Engage en Prisiones de la Comunitat Valenciana: incluye, además de la liga de fútbol, un programa formativo de ayuda a la empleabilidad, dirigido a reclusos en segundo y tercer grado, para incrementar sus posibilidades de reinserción laboral, y, también, una serie de actividades, propuestas por los voluntarios, de carácter deportivo y cultural para promover el ocio saludable de los reclusos y la adquisición de nuevas habilidades.

- Engage en Centros educativos de la Comunitat Valenciana: para ayudar a estudiantes de Secundaria a través de tres programas: absentismo escolar, orientación profesional y enriquecimiento para alumnado con de altas capacidades.

- Voluntariado Corporativo de Cooperación en países en desarrollo, que se pondrá en marcha este verano.

Dieciocho empresas, radicadas en la Comunitat Valenciana, se han adherido al proyecto: Bancaja, Ferro Spain, Leopoldo Pons, Área Consultores, BBVA, FGV, Tempe (Grupo Inditex), BP, SECOT, AESOV, KPMG, SPB, La Florida, Iberdrola, Barklays, Diputación de Alicante, Pikolinos y Sociedad de Agricultores de La Vega.

Subir