elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de un nuevo aparcamiento subterráneo y un mercado municipal en Picassent

  • El aparcamiento, con capacidad para 102 vehículos y 8 motocicletas, mejorará el acceso a la plaza

  • El presupuesto de la actuación, que se enmarca dentro del Plan Confianza, supera los tres millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo, la adecuación de los espacios exteriores de la plaza en la que se ubica y un mercado municipal de Picassent. El presupuesto asciende a 3.060.671 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

El proyecto promovido por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado la mejora de la accesibilidad del municipio, para lo cual se ejecutará un aparcamiento subterráneo público que posibilite albergar un número de vehículos suficiente para poder liberar el espacio de la plaza superior, que actualmente queda inhabilitado por los coches, y actuar en dicha plaza para crear un espacio para el disfrute de la población en general.

El segundo objetivo es la construcción de un mercado municipal que satisfaga las necesidades del municipio y sustituyendo al anterior mercado de Picassent.

Descripción de las obras
El aparcamiento a ejecutar consta de una planta bajo rasante y tiene una capacidad para 102 vehículos y una zona para ocho motocicletas. Su acceso se realizará desde la calle Gómez Ferrer y la salida será por la calle dels Furs, de manera que se crean dos recorridos de acceso a la plaza: uno desde el acceso norte de la población y descongestionando el tráfico por el centro de Picassent.

La plaza se entiende como un espacio dinámico y abierto, un lugar de encuentro de los vecinos de Picassent. En ella se diferenciarán varias zonas que quedarán delimitadas por las construcciones existentes y que posibilitarán un mayor disfrute de los diversos espacios. En la parte oeste habrá una zona de descanso.

Por lo que respecta al mercado, se concibe como un recinto abierto, transparente y como un elemento representativo dentro de la propia plaza. Tendrá una capacidad para 22 puestos de venta.

La idea es crear un espacio no lineal. Formalmente se representará como dos volúmenes intersectados y que presentan en su interior una serie de pequeñas cajas que constituyen la función propia del edificio, la venta de productos.

El mercado tendrá dos accesos, uno desde cada zona extrema de la plaza y otro al noroeste. En la planta baja se situarán los puestos del mercado y en los testeros de cada uno de los volúmenes se crearán los espacios de servicio. El de la parte sur consta de dos plantas, en la planta baja se ubicarán los aseos para el público y en la primera planta los vestuarios para el personal del mercado. Mientras, en el de la parte norte se situarán el almacén, la zona de carga y descarga, cuarto de instalaciones y cuarto de basuras.

Subir