elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de reeducación de Picassent atiende casi un centenar de menores en su primer año de funcionamiento

  • La Comunitat cuenta con siete centros de estas características distribuidos en las tres provincias

  • Más de la mitad de los jóvenes han participado en talleres de formación prelaboral

  • Sánchez de León destaca la apuesta y el esfuerzo de la Generalitat por la reeducación y la reinserción social de los menores infractores

El centro de reeducación “Jaime I” de Picassent ha atendido a un total de 95 menores, con una edad media de 17 años, desde su inauguración en diciembre de 2008.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha valorado positivamente los datos del centro de Picassent en su primer año de funcionamiento y ha destacado “la apuesta de la Generalitat por la reeducación y la reinserción social de los menores infractores”.

El centro de Picassent, al igual que los otros centros, “ofrece toda una serie de recursos con el objetivo de que estos jóvenes tengan una segunda oportunidad”, ha afirmado Sánchez de León.

De este modo, el centro de reeducación “Jaime I” ofrece a los menores la continuidad de sus estudios, a través de clases con profesores de secundaria cualificados. Asimismo, dispone de talleres ocupacionales en los que se imparte formación prelaboral. Durante este año, 53 menores del centro han participado en talleres de jardinería, albañilería, agricultura, carpintería y mantenimiento, es decir, más de la mitad.

En este sentido, la consellera ha resaltado que la inserción laboral de los menores “es uno de los puntos de partida de la reinserción social” y por ello la Conselleria de Justicia y Administraciones públicas está promoviendo acuerdos con diversos colectivos para que empleen a estos jóvenes.

Datos del centro “Jaime I”

El Centro “Jaime I” tiene una capacidad de 50 plazas, y atiende a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años cumpliendo medidas judiciales de diversos tipos. De los 95 menores atendidos este año, (87 chicos y 8 chicas), 37 son extranjeros, principalmente de Marruecos, Colombia, Rumanía, Ecuador o Argelia.

El centro está atendido por un equipo de más de 70 profesionales entre coordinadores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y auxiliares educativos, y cuenta con servicio médico sanitario, servicio de atención jurídica y servicio de vigilancia.

El centro, con una superficie de más de 32.000 metros, dispone de 5 módulos de residencia, instalaciones deportivas con piscina, pista polideportiva y frontón. También cuenta con un módulo de servicios generales y otro de talleres y actividades, a los que hay que añadir un invernadero y una granja.

Con el centro de reeducación ‘Jaime I’, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de siete centros de reeducación de menores distribuidos en las tres provincias, cuatro en Valencia (‘Rey Jaime I’, ‘Colonia San Vicente Ferrer’, ‘Pi i Margall’ y ‘Mariano Ribera’), dos en Alicante (‘La Villa’ y ‘Els Reiets’) y uno en Castellón (‘Pi Gros’), lo que supone una capacidad total de 372 plazas.

Subir