elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto: "Nos parece lamentable que Instituciones Penitenciarias niegue la situación de falta de seguridad del centro penitenciario de Picassent"

    El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha lamentado hoy la "negación" por parte del secretario general de instituciones penitenciarias, Ángel Yuste, en su comparecencia en la Comisión de Interior, de las cifras que manejan los sindicatos con respecto a la falta de seguridad del personal interno y del personal público del centro penitenciario de Picassent. Sixto solicitó en agosto del pasado año la comparecencia de Yuste debido a los numerosos incidentes que se habían producido en el primer semestre de este año en esta instalación.

    Por ello, -ha continuado- "no entendemos esta disparidad y desajuste entre las cifras", quien ha añadido que lo más grave es que no se está buscando una solución que pasaría por incrementar la plantilla general. "El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip criticó el pasado mes de agosto que en cuatro años se ha perdido más de un 15 por ciento de la plantilla, que no se estén cubriendo las vacantes por muerte o jubilación y que, actualmente, falten más de 100 trabajadores sobre el número mínimo que estipula la Relación de Puestos de Trabajo", ha señalado.

    Lo que ocurre en el centro de Picassent desde hace tiempo "es más que lamentable", ha apuntado Ricardo Sixto, quien ha recordado que en la anterior legislatura ya tuvo la oportunidad de presentar diferentes preguntas respeto la situación que se vivía y, por entonces, ya pidió la comparecencia del secretario general de instituciones penitenciarias.

    "Estamos totalmente en desacuerdo con la política del Gobierno ya que actualmente no está garantizada ni la seguridad del personal interno, ni de las trabajadoras y trabajadores públicos de este centro, algo que poco parece importarle al PP liderado por Mariano Rajoy", ha dicho.

    "Picassent es uno de los centros penitenciarios más grandes de toda España que, además de tener un problema crónico de falta de personal, sobre todo por la ley que limita la posibilidad de contratar nuevos funcionarios, se suman los recortes presupuestarios y las obras al centro. Todo esto sólo ha hecho que agravar la situación", según ha declarado Sixto.

    Por último, el diputado de EUPV ha anunciado que la formación de izquierdas va a seguir presentando de nuevo preguntas a la Mesa del Congreso para que el Gobierno explique cómo piensa corregir la situación de déficit de personal y de recursos que sufre esta instalación.

    Subir