elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide al Gobierno central explicaciones con motivo de la llamada de un maltratador a su víctima

    El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso en las que pide explicaciones al Gobierno central sobre el motivo de la inoperatividad del sistema de inhibidores del Centro Penitenciario de Picassent que ha permitido que un maltratador con orden de alejamiento llame a su víctima con un móvil. Sixto ha explicado que los funcionarios de esta instalación valenciana ya han denunciado públicamente en otras ocasiones que los inhibidores no funcionan y, por tanto, no es posible evitar que se utilicen los móviles dentro del penal.

    Si bien el uso de móviles dentro de los centros penitenciarios está prohibido, lo cierto es que la ausencia de inhibidores permite que los reclusos se puedan comunicar con total libertad en la cárcel provocando situaciones irregulares o hechos delictivos sin más. En concreto, el diputado valenciano ha indicado que está acreditado que un recluso condenado por maltrato y con orden de alejamiento quebró dicha orden llamando a su víctima con un móvil que utilizaba dentro del centro.
    Además, Sixto también hace referencia en el escrito presentado que las denuncias se extienden a la insuficiencia de aparatos de rayos X para detectar droga o el mal funcionamiento de los arcos detectores de metales.

    "Considerando que el 99 por ciento de la entrada de droga en la cárcel de Picassent se produce a través de las visitas o después de que los internos regresen de permisos penitenciarios, los funcionarios denuncian que en el centro sólo hay una máquina de rayos X, insuficiente para detectar todas las entradas de estupefacientes", ha añadido.

    Subir