elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent celebra la fiesta de ''El vell i la vella''

Picassent celebra la fiesta de ''El vell i la vella''
  • Un año más, el Ayuntamiento de Picassent, fiel a sus tradiciones, celebra esta fiesta autóctona que ha tenido un gran éxito de participación

Antiguamente, la mañana del tercer miércoles de cuaresma, en Picassent se celebraba la fiesta del Vell i la Vella. Nunca nadie ha sabido aproximar una fecha en el tiempo a esta celebración tan autóctona, que trataba de satirizar y ridiculizar la situación que el pueblo atravesaba a nivel político y social. La fiesta empezaba la noche de antes, donde, el vecindario se reunía en una casa y entre todas y todos trataban los temas de la crítica y la sátira social o del vecindario. Conocidos también como muñecos o parots de media cuaresma, hechos con tela y paja, aparecían a las puertas de las casas durante la mañana de miércoles no sólo con la intención de la crítica social y política, sino también para hacer fiesta y pasar una tarde-noche muy entretenida con música, buñuelos y chocolate para todos los asistentes.

Ayer por la tarde, la plaza del Ayuntamiento, epicentro de la festividad, se llenó de niñas y niños, que acompañados por los mayores, disfrutaron con los castillos hinchables y la animación con algunos de los personajes del mundo Disney, junto al vell i la vella, presentes en la plaza.

Subir