elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas Mayores de 2016 asoman a la calle

Las Fiestas Mayores de 2016 asoman a la calle

    Las fiestas ya se extienden por todo el municipio y lo harán hasta el próximo sábado, 10 de septiembre. Ayer por la tarde, y como preludio inaugural, tuvo lugar, en la Casa de Cultura, la entrega de los Premios Picassent Cristòfor Aguado i Medina, en su edición número 38 correspondiente a 2016. Los ganadores y las ganadoras recibieron, de manos de la alcaldesa, Conxa Garcia y del concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela, los galardones correspondientes a cada una de las modalidades premiadas: Sisco Martorell Tronchoni (Portada del Libro de Fiestas), con la fotografía titulada Entrada a la festa, Bárbara Moreno Hurtado y Alejandro Serra Campos (Premio de investigación local), con el estudio previo y propuesta de intervención en la Masía del Devadillo, Lucia Pons Verduch (Premio Local de Narrativa) con la obra L'asfixia de les coses, y el premio de Narrativa ex-aequo con los trabajos Réquiem per la meua llar, de Eva Pelegrí Margelí y Els dies de cada dia, de Juli Capilla.

    "Hoy damos el inicio y la bienvenida a las Fiestas Mayores y lo hacemos acompañados de jóvenes valores, de talento y de mucho futuro. Valores que premiamos, exponemos y publicamos con el objetivo de que lleguen muy lejos. También quiero aprovechar para invitaros a participar en todos los actos programados y que disfrutemos con armonía de estos días de fiestas", afirmó la alcaldesa en su discurso inaugural.

    Presentación del libro Efímeres petjades verticals y presentación del primer festival de arte urbano, Cromàpica

    La tarde continuó con la presentación del libro sobre graffitis Efímeres petjades verticals, obra de los vecinos Artur López y Ximo González, y que es el resultado final del trabajo premiado en 2014 en la modalidad de investigación local de los Premios Picassent. Previamente, el artista picassentino, Paco Santana, hizo una introducción a esta modalidad de arte que se extiende ya en muchos pueblos y ciudades de nuestro entorno. Fue Artur López, unos de los autores, quien explicó detallamente el contenido de la publicación editada por el Ayuntamiento de Picassent y que hace referencia a este tema. Además, también fue inaugurada una exposición que muestra una compilación de fotografías de las mejores piezas de grafitos de artistas locales a lo largo de los últimos treinta años, así como también obras de los artistas más representativos del arte urbano valenciano, todos ellos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

    La muestra es una gran oportunidad de contemplar un viaje en el tiempo y que reúne en una misma sala obras de artistas urbanos que normalmente, realizan sus obras diseminadas por las calles de los pueblos y ciudades. Esta exposición se completa con numerosas imágenes de nuestro pasado más reciente, instantáneas de nuestro pueblo y nuestra gente, y que estará expuesta hasta el próximo 10 de septiembre en la sala de exposiciones del recinto cultural.

    La muestra viene a completar las tres jornadas en que está desarrollándose este festival de arte urbano que recibe el nombre de Cromàpica, en que Picassent este año estrena edición y dónde próximamente se podrán contemplar en los murales en muchos rincones de nuestro municipio el resultado final de este colorido festival que finaliza mañana sábado, 3 de septiembre.

    Subir