elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran acogida en el reparto del libro de Fiestas Mayores 2016

    Centenares de vecinos y vecinas de la población ya se han acercado a recoger su ejemplar. La publicación, editada por el Ayuntamiento de Picassent, además del Programa de Fiestas incluye un diversos artículos que hacen referencia a la historia y la cultura del municipio. Además, cuenta con los trabajos ganadores de los Premios Cristòfor Aguado i Medina 2016.

    Desde el miércoles 24 de agosto, poco a poco, pero de manera contínua va acudiendo la población de Picassent a los puntos de recogida con el fin de recoger un ejemplar del Libro de Fiestas. Una publicación que guarda cierto renombre por contar con la particularidad de incluir el testimonio de aspectos destacados que forman parte de la historia de Picassent.

    Este año, la portada del libro está ilustrada con la fotografía titulada “Entrada a la Festa”, obra del vecino Francisco José Martorell Tronchoni, ganador del Premio Portada Cristòfor Aguado i Medina. El autor ha conseguido esta distinción gracias a una imagen que muestra el retrato de uno de los detalles de la puerta de la iglesia de la Ermita de la Virgen de Vallivana.

    A continuación, en las primeras páginas se encuentran el Saluda de la alcaldesa, Conxa García, y el del Concejal de Cultura, Fiestas, Juventud, Participación Ciudadana y Comunicación, Jaume Sobrevela. Ambos invitan a todos y a todas, vecinos y visitantes, a vivir con intensidad los días de fiesta que ya se acercan. Y así también lo hacen la Cofradía de la Virgen de Vallivana y la Colla de Portadors, colectivos que también tienen su espacio dentro de la publicación.

    Los artículos de los colaboradores en esta ocasión han sido muy diversos. Así, Joan Mayans Martorell ofrece “Un passeig pel llegat de Francisco Agustí Zurriaga”, hombre de letras afincado en Picassent e ilustre colaborador de la revista de fiestas de Picassent. Por otro lado, bajo el título “Los Newton: la força musical de l’amistat”, Julio Gómez Vivo nos descubre el talento musical de 5 chicos picassentinos que triunfaron en los años 60 con su pasión por el pop-rock. Enric Romaguera i Beleguer, en su artículo “Picassent en els camps de refugiats d’Algèria”, recuerda la vida de tres picassentinos que sufrieron el exilio en tierras de Argelia después de la guerra civil.

    Por su parte, Eloina Hernàndez Doria, nos acerca a la evolución de los vestidos de novia del siglo pasado con su artículo “La nóvia picassentina: costums indumentaris a través de la fotografia”. Y aterrizando a la más reciente actualidad, llega el artículo de Ximo González Marí, el cual presenta una iniciativa pionera en el municipio “CromàPica: I Festival d’art urbà promogut per la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Picassent”. Y cerrando las colaboraciones, la Escuela de Adultos de Picassent, ya con 30 años de historia dedicada a la enseñanza, difunde sus novedades para el curso 2016-2017.

    La programación de las Fiestas Mayores 2016 y la publicación de los trabajos ganadores de los XXXVIII Premis Picassent Cristòfor Aguado i Medina cierran esta publicación que, según la alcaldesa del municipio, Conxa García, “continua siendo el espejo que refleja nuestra idiosincrasia como pueblo, un punto de encuentro de nuestras raíces y una invitación a vivir la Fiesta con harmonía y hermandad”. Así como también el concejal de Cultura, Fiestas, Participación Ciudadana, Juventud y Comunicación, Jaume Sobrevela, ha añadido que “cada edición del libro de Fiestas Mayores es una nueva oportunidad para mostrar aspectos característicos del municipio, partiendo desde nuestro pasado para llegar al Picassent más evolucionado y actual.

    Subir