elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El sector del tratamiento de residuos puede ser una nueva vía para la reinserción social de internos"

Bonig: "El sector del tratamiento de residuos puede ser una nueva vía para la reinserción social de internos"
  • Hoy se ha inaugurado el programa de inserción socio-laboral en "Gestión y Tratamiento de Residuos" que se desarrollará en el CIS de Picassent

  • Este programa es fruto del convenio entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes

  • Bonig ha puesto a disposición las plantas públicas de recuperación de envases para que los internos puedan desarrollar la parte práctica del programa

"El reciclaje de residuos puede convertirse en una nueva vía para la reinserción social de internos", así lo ha afirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig en la inauguración de programa de inserción socio-laboral en "Gestión y Tratamiento de Residuos" que se desarrollará en el Centro de Inserción Social (CIS) Torres Espioca de Picassent.

Durante la presentación, Bonig ha estado acompañada del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y la directora de materiales y tratamientos de Ecoembes, Rosa Trigo y es que este programa es fruto del convenio suscrito entre ambas entidades con el objetivo de aumentar las oportunidades para que los internos del Centro puedan reinsertarse en la sociedad.

El programa consiste en un proyecto formativo en el que participarán 15 internos del Centro de Inserción Social y se divide en 150 horas teóricas y 80 prácticas. De esta manera adquieren un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos, facilitando así su incorporación al mercado laboral.

La consellera ha asegurado que "espera que estos cursos sean una oportunidad real de empleo, por ello, desde el Consell se ha puesto a disposición, una vez se cumpla todo el procedimiento administrativo, de la Secretaria de Instituciones Penitenciarias las plantas de recuperación de envases que gestiona la Generalitat para que se puedan desarrollar las prácticas de este programa formativo".

El programa formativo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013 "Lucha contra la discriminación", se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes para el desarrollo de programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos, así como a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.

Durante este año ambas entidades se han propuesto llevar esta formación a los 49 Centros Penitenciarios con taller de residuos implantado y programas de inserción laboral en dos CIS (Centro de Inserción Social), uno de ellos, éste de Valencia.

Bonig ha destacado la importante labor que se realiza con esta iniciativa y ha significado que "por suerte, cada vez más las empresas se preocupan por incorporar las dimensiones sociales, laborales y medioambientales en el enfoque de su negocio. Ahora los departamentos de medio ambiente de las empresas son un pilar fundamental en el desarrollo de la industria".

140.000 personas empleadas en temas relacionados con el reciclaje en España

Además, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha significado que el sector de tratamiento de residuos y el reciclaje es uno de los que se encuentra en auge y, por lo tanto, tiene unas buenas perspectivas de futuro laboral. Según los últimos datos, el denominado empleo verde relacionado con el reciclaje da trabajo a 140.000 personas en toda España, de los que un 10% se encuentran en la Comunitat Valenciana.

"Sin duda -ha recordado Isabel Bonig- desde hace unos años se ha realizado un esfuerzo por concienciar a la sociedad española, tanto a los ciudadanos como a las empresas, de la importancia que el reciclaje tiene para la conservación de nuestro entorno. Tanto a través de campañas de sensibilización como dotando de las infraestructuras necesarias. Así, desde 1997 se han repartido más de 51.700 contenedores por toda la Comunitat que contribuyen a aumentar la recogida selectiva de envases".

Subir