elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F concentra a funcionarios de la prisión de Picassent para protestar por la escasez de personal

  • El sindicato alerta de que hoy mismo la plantilla ha perdido a cuatro funcionarios más en el concurso de traslados a otros centros

Más de un centenar de funcionarios convocados por el sindicato CSI·F se ha concentrado hoy en el interior del centro penitenciario de Picassent para denunciar las graves deficiencias de personal y el abandono que sufren por parte de Instituciones Penitenciarias. El centro se encuentra con un exceso de presos y la plantilla es cada vez más escasa por las jubilaciones, traslados, bajas y, sobre todo, por la no convocatoria de oferta pública de empleo. Hoy mismo se ha publicado el concurso de traslados y la plantilla de la cárcel perderá a cuatro funcionarios que se trasladan a otras prisiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) informa de que son más de tres años sin convocar ninguna plaza en un colectivo generalmente envejecido, que cuenta con una media de edad de entre 48 y 58 años. La vigilancia en el interior de los módulos resulta insuficiente, ya que es imposible controlar entre dos funcionarios, y en ocasiones hasta uno solo, a más de 130 reclusos, muchos con perfiles violentos y peligrosos.

El sindicato alerta de que a consecuencia del grave déficit de plantilla, en la cárcel de Picassent se han ido incrementado los altercados en los últimos meses. Funcionarios de la prisión más grande de España coinciden en que “si no pasa nada de gravedad dentro de los módulos es porque los reclusos no quieren”. Además, destacan la falta de medios de seguridad y protección para poder controlar situaciones de conflicto que puedan tornarse muy peligrosas para la integridad de funcionarios y presos.

El sindicato CSI·F reclama a Instituciones Penitenciarias que convoque plazas para paliar el déficit de plantilla en la prisión de Picassent y del resto de España. Asimismo, el sindicato solicita, como medida provisional, que se trasladen presos de Picassent a otras cárceles con menos nivel de saturación y peligrosidad.

Subir