elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerón destaca los programas de formación profesional orientados a la inserción de menores infractores

Cerón destaca los programas de formación profesional orientados a la inserción de menores infractores
  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha visitado hoy el centro de reeducación Jaume I de Picassent

  • Los menores internos en el centro de reeducación Jaume I de Picassent reciben clases de pintura, jardinería, electricidad , fontanería o albañilería y realizan prácticas tuteladas gracias a un acuerdo entre la Fundación Arcos del Castillo y la Conselleria

  • Un total de 46 menores han realizado Cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el centro y otros 9 han participado en alguno de los talleres de formación prelaboral no reglada entre enero y junio

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha destacado hoy la importancia de los programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores internos en los centros de reeducación de la Comunitat, así como los convenios para la realización de prácticas tuteladas, que pueden ayudar a estos jóvenes a entrar en el mercado laboral.

Cerón, que esta mañana ha visitado el centro de reeducación Jaume I de Picassent, acompañada de la directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha recordado que la Fundación Arcos del Castillo, entidad que gestiona el centro, a través del contrato administrativo correpondiente, tiene además suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, para favorecer la inserción laboral de los menores. El Convenio contempla la realización de actividades de pintura, jardinería, electricidad, fontanería, albañilería, así como prácticas tuteladas para los jóvenes que se forman en los talleres y en los cursos impartidos en el centro.

Este centro de reeducación dispone de programas de Cualificación Profesional Inicial, impartidos por personal de la Conselleria de Educación. Un total de 37 menores han participado en alguno de estos programas a lo largo del primer semestre de 2013 (11 de ellos en un PCPI de Agricultura; 12 en un PCPI de Jardinería; 9, en uno de Electricidad Nivel I y 6 en otro de Electricidad Nivel II).

Cerón ha destacado también que 46 menores han realizado Cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la sección de la ESO adscrita al centro, y que otros 9 menores han participado en alguno de los talleres de formación prelaboral no reglada (aquellos cuyo objetivo principal es la adquisición de conocimientos y habilidades propios de un oficio) que se imparten en el centro (jardinería-agricultura y mantenimiento).

Perfil de los menores atendidos

El número de menores atendidos a lo largo del primer semestre de 2013 ha sido de 86 (75 chicos y 11 chicas).

El número de menores extranjeros atendidos en el centro durante estos seis meses ha sido de 25 (un 29% del total), ocho de ellos colombianos, siete marroquíes y cuatro ecuatorianos.

El centro Jaume I dispone de 50 plazas para la ejecución de todo tipo de medidas firmes o cautelares de internamiento, en régimen abierto, semiabierto o cerrado. Todos los menores internos en el centro se encuentran cumpliendo alguna medida de esta naturaleza por resolución judicial. Las medidas de internamiento cautelar representan un 28% del total de las medidas ejecutadas, y han sido en su mayoría internamientos en régimen semiabierto (72%).

Subir