elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La formación de los jóvenes reclusos es fundamental para su posterior reinserción social”

Cotino: “La formación de los jóvenes reclusos es fundamental para su posterior reinserción social”
  • El centro de información juvenil de Picassent (CIJ) contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades

  • Durante 2008, 16 internos y 2 antiguos informadores juveniles han atendido en el cij a más de 200 reclusos

  • Los internos preguntan fundamentalmente por las ayudas sociales a las que pueden acceder al salir del centro penitenciario y por su posible formación

MÁS FOTOS
Cotino: “La formación de los jóvenes reclusos es fundamental para su posterior reinserción social” - (foto 2)

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha declarado que, “la formación de los jóvenes reclusos es fundamental para su posterior reinserción social”. Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita al establecimiento penitenciario de Picassent, donde ha realizado un recorrido por el Área Sociocultural, donde se encuentra el centro de información juvenil.

El Centro de Información Juvenil tiene como objetivo proporcionar un servicio de información, a través de la formación y capacitación de un grupo de internos/as que ayuden a los reclusos a cubrir sus necesidades mientras se encuentran privados de libertad, y ayudarles  a planificar proyectos personales para su posterior inclusión social, una vez han cumplido su pena. La intención final es contribuir a  garantizar la igualdad de oportunidades de todas estas personas.

Durante 2008, en el CIJ han trabajado 4 internas y 12 internos del establecimiento penitenciario, con la colaboración de 2 antiguos informadores/as juveniles. Gracias a este programa, impulsado por la Asociación Iniciatives Solidàries, que cuenta con la colaboración del IVAJ, el Ayuntamiento de Valencia y el apoyo técnico de profesionales del Centro Penitenciario, este año se ha atendido a 205 reclusos.

La gran mayoría de personas atendidas por el Centro de Información Juvenil son menores de 35 años, y cerca del 60% tienen menos de 30 años. Además, de las 205 personas atendidas, 38 son mujeres.

Por su parte, el Vicepresidente ha elogiado la labor realizada en este CIJ ya que, “su finalidad última es mejorar la calidad de vida, contribuir a la reinserción social de los reclusos y ex reclusos, y eso es posible canalizando sus demandas de información y ofreciéndoles respuestas a todas sus dudas”.

Principales consultas

Los temas más consultados por los reclusos son los relacionadas con las ayudas sociales a las que pueden acceder los internos fuera del centro penitenciario y la formación que pueden recibir, tanto dentro como fuera de él.

Entre las principales consultas extrapenitenciarias destaca el interés por saber cómo tramitar las solicitudes de subsidios, cómo hacer que desaparezca de la vida laboral el tiempo de trabajo desarrollado en instituciones penitenciarias y la posibilidad de compatibilizar prestaciones no contributivas. La formación profesional y ocupacional así como la información de cursos sobre empleo y la formación son las otras preguntas que acaparan mayor interés para las personas ingresadas en este centro penitenciario.

Por otra parte, también son habituales las consultas intrapenitenciarias referidas a actividades educativas, formativas y laborales, la forma de contactar con abogados de oficio y con asociaciones que avalen permisos y terceros grados en Valencia.

Asimismo, el funcionamiento del Módulo de Madres, el subsidio de excarcelación, pensiones contributivas y no contributivas, educación sexual, funcionamiento de la UNED así como tratamientos para drogodependencias y hepatitis, son otras de las preguntas a las que más responden los informadores del CIJ del centro penitenciario de Picassent.

Subir