elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent conmemora el Día Internacional de la Mujer

Picassent conmemora el Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Picassent conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)

    Con la campaña de sensibilización “Ser Dona al Sud”, del Fons Valencià per la Solidaritat, que este año lleva por título “La dona El Salvador, un relat de superació”, arrancan en Picassent las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Concejalía de Igualdad.

    Con una tasa de alfabetización del 77, 7 % de las mujeres, El Salvador es un país de ejemplo de lucha y superación del género femenino. Prueba de ello han sido los testimonios de Alba Márquez y Enia Galdámez, miembros de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS). Una conferencia, enmarcada dentro de los actos programados con motivo del 8 de marzo, en la que estas dos mujeres salvadoreñas ofrecieron su visión sobre lo que supone ser mujer en el país centroamericano. El acto estuvo presentado por la técnica de Igualdad, Susana Tronchoni, y en él estuvieron presentes el concejal de Solidaridad, Carles Silla y la concejala de Igualdad, Belén Bernat.

    Factores como la guerra civil (1975-1992), que frenó el contagio del impulso feminista que se estaba dando en Estados Unidos, la anquilosada distribución social de los roles masculino y femenino, así como el difícil acceso a la educación de las mujeres son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta la mujer en El Salvador. Unos obstáculos que ellas mismas, con el tiempo, han sabido convertir en verdaderos retos. Y gracias a la presión social ejercida por asociaciones de mujeres como ANDRYSAS, se ha conseguido que el Estado impulse políticas públicas a favor de la educación.

    “En el Salvador hay más mujeres que hombres, en algunos municipios somos hasta el 54 % de la población. En un 35 % de las familias, debido sobre todo a la emigración, la mujer es cabeza de familia. Es por eso, que es de derecho, ya que somos una población mayoritaria, tener un mayor acceso a los órganos de decisión de nuestro país”, afirmaba Alba Márquez. En la actualidad, de los 380 municipios que tiene el país, 28 están encabezados por alcaldesas, y en la Asamblea Legislativa del país hay 23 mujeres.

    Llamamiento a la participación ciudadana en la conmemoración del Día de la Mujer

    Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent se ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos programados con motivo de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer. Actividades que tendrán lugar durante los meses de marzo y abril. Así, mañana, dia 8 de marzo, a las 18:30 h saldrá un autobús de la plaza de Europa para ir a la manifestación que tendrá lugar en Valencia. Por otro lado, el jueves 21 de marzo, a las 19:30 h, en la Casa de Cultura, tendrá lugar una exposición de trabajos de la asociación Dones Artesanes, y a las 21:30 h, en el Polideportivo, se celebrará el tradicional “Sopar de la Dona”. El sábado 23 de marzo, a las 20 h, el grupo de mujeres de la Escuela Municipal de Teatro, estrenaran la obra “Superagents F” dirigida por Jesica Fortuny. Y el jueves, 25 de abril, a las 19:30 h, tendrá lugar una conferencia bajo el título “Dona i Art”, impartida por Josep Vicent Sanchis i Lerma, de la facultad de Filosofía de Valencia. Se cerrarán los actos el viernes 26 de abril con una visita cultural a Simat de la Valldigna.

    Subir