elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Sanchis destaca la labor de asesoramiento a la población reclusa que realizan los informadores juveniles

Marcos Sanchis destaca la labor de asesoramiento a la población reclusa que realizan los informadores juveniles
  • En la Fiesta de Navidad del CIJ del centro Penitenciario de Picassent

  • Iniciatives Solidàries gestiona esta iniciativa pionera en España

  • El IVAJ.GVA JOVE apoya la realización de guías, calendarios y agendas 2013 del centro de información juvenil

El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado el trabajo y la dedicación de los/as informadores/as juveniles que trabajan en las instalaciones del Centro de Información Juvenil del Establecimiento Penitenciario de Valencia, donde ha asistido a los talleres organizados con motivo de la Fiesta de Navidad.

Sanchis ha destacado que son “un ejemplo de solidaridad y asesoramiento a la población reclusa”, ya que el Centro de Información Juvenil del Establecimiento Penitenciario de Valencia (Picassent) es un proyecto pionero en España de la asociación valenciana Iniciatives Solidàries, que coordina y gestiona el Centro de Información Juvenil

El CIJ está diseñado para atender a las necesidades de información, de competencia personal e interpersonal y de asesoramiento y orientación social que tienen las personas que se encuentran en situación de privación de libertad, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

Este programa de mediación desarrolla su actividad a través de dos vías distintas: la acción formativa y la atención directa. De esta manera, un grupo de personas internas de los diferentes módulos del Establecimiento Penitenciario con las habilidades y conocimientos necesarios para la planificación y gestión del Centro de Información Juvenil.

Estas personas son las que conforman el grupo de Informadores/as Juveniles que gestionan la información de utilidad y difunden la información y su aplicación práctica (elaboración de campañas informativas, carteles, calendarios, agendas, folletos, guías, Boletín informativo Skap…) y la preparación de actividades que fomentan la participación de las personas que están en la Unidad de Cumplimiento (actividades culturales, organización de eventos como karaoke, conciertos de música…)

Por otro lado, una de las claves del CIJ es la atención personalizada a quienes acuden, desde los distintos módulos penitenciarios, para resolver sus dudas o cuestiones. El Establecimiento Penitenciario tiene una población de ambos sexos, de más de 30 nacionalidades diferentes y con multitud de características y problemáticas asociadas, por lo que el acceso a la información cobra un papel fundamental.

También pone a disposición recursos, documentación y acciones que se desarrollan tanto fuera del Establecimiento Penitenciario (extra-penitenciarias) y dentro del Establecimiento Penitenciario (intra-penitenciarias) que permiten mejorar la calidad de vida y potenciar su futura inserción social, laboral y cultural.

El IVAJ.GVA JOVE apoya las actuaciones del CIJ tanto en la atención directa, en un año, más de 250 personas internas acuden al CIJ de todos los módulos a resolver sus dudas así como en la edición de materiales o publicaciones.

Entre las más recientes la “GUÍA DE SALIDA DE PRISIÓN” con el objetivo de informar sobre los recursos, documentación e información general necesaria para las personas que salen en libertad. Cómo renovar el DNI, Subsidio de excarcelación, cancelación de antecedentes penales, acceso a la vivienda, alimentación o ropa, son algunos de los temas que recoge la guía que ha sido realizada el grupo de personas reclusas del Establecimiento Penitenciario de Valencia que conforma el Centro de Información Juvenil (CIJ).

También Iniciatives Solidàries ha editado a través del Centro Juvenil Penitenciario, con la colaboración del IVAJ.GVA JOVE y el ayuntamiento de Valencia, agendas y calendarios 2013 para distribuirlos desde el Área sociocultural de la Unidad de Cumplimiento, donde se ubica el CIJ.

Subir