elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El coro de reclusos de la prisión de Picassent cumple 10 años y supera el medio centenar de integrantes

  • Dirigidos por los capellanes del centro penitenciario

El coro de reclusos del Centro Penitenciario de Picassent ha cumplido 10 años de existencia y, en la actualidad, cuenta ya con más de medio centenar de integrantes en sus tres grupos de la Unidad de Preventivos, Cumplimientos y Enfermería.

Los coros de la Unidad de Cumplimientos y Preventivos, de 25 integrantes cada uno, y el de Enfermería, compuesto por cerca de una decena de personas, están dirigidos por capellanes y voluntarios con conocimientos musicales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Javier Palomares, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Los grupos compuestos por hombres y mujeres ensayan semanalmente un repertorio en el que están incluidas canciones religiosas y actuales a dos voces que luego interpretan en las eucaristías dominicales y en diversas celebraciones lúdicas o culturales, ha añadido.

Igualmente, en los coros también hay presos que tocan instrumentos como la guitarra española, caja flamenca o bajo, entre otros. Así, los capellanes también dan clases individualizadas a los presos para que aprendan a interpretar los instrumentos y durante toda la semana los reclusos ensayan en sus celdas.

El coro fue fundado hace diez años por el capellán de la prisión Juan Carlos Fortón para “dignificar las celebraciones religiosas y estimular la evangelización a través de la música”. La iniciativa comenzó con un único grupo pero, debido al interés que suscitó entre los reclusos, en la actualidad ya hay tres coros con más de medio centenar de integrantes y es una de las actividades en la que más participan los presos, ha añadido.

Subir