elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña “Ser dona al Sud” llega a Picassent

    En la Cuenca del río Jubones, ubicada al Sur del occidente de Ecuador, un 34% de la población no tiene acceso a la red pública de agua, por este motivo, desde el año 2011 el Fons Valencià per la Solidaritat está participando en el proyecto “Agua y gobernanza: apoyo al desarrollo de los municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Jubones”. Un proyecto que se pone en marcha a iniciativa de las propias comunidades la Cuenca del río y que Picassent, como miembro y socio del Fons, también está financiando y por ello participando en la presentación de este proyecto en la Comunidad Valenciana.

    De este modo, ayer en el Centro de Convivencia tuvo lugar la conferencia “La Cuenca del Río Jubones: mujer, agua y desarrollo”. Un acto, enmarcado dentro de la campaña de sensibilización “Ser dona al Sud”, del Fons. Tras un té de bienvenida, ofrecido por la asociación “Las Tres Íes”, la charla fue presentada por el concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Picassent, Carles Silla, quien dio paso a Melinda Silva, presidenta de la Junta Parroquial de Urdaneta y Vocal de Consorcio de la Cuenca del Río Jubones, y a Viviana Ugarte, técnica del Consorcio del río Jubones.

    El agua como motor de desarrollo para erradicar la pobreza extrema
    Según palabras de Melinda Silva, “se trata de cuidar el líquido vital que es el agua”. De esta manera, con este proyecto lo que se consigue es la protección de 520 fuentes de agua existentes en la región, reduciendo así la contaminación del agua, la principal causa de enfermedades gastrointestinales que estaba afectando a la mayor parte de la población. Por otro lado, se consigue un mejor aprovechamiento del agua en el mantenimiento de los huertos familiares de las numerosas familias que viven a lo largo de la Cuenca del río Jubones, aumentando su productividad y favoreciendo la seguridad alimentaria. Por otro lado, la próxima construcción de letrinas secas mejorará la higiene y la sanidad de las comunidades, evitando las aguas residuales. Asimismo Melinda destacó el carácter participativo de la población de la zona, “ya que en todas las reuniones que se celebran al menos hay un representante de cada familia”.

    Viviana Ugarte, como técnica, explico detalladamente el aprovechamiento de los recuros hídricos, e insistió en el enfoque de género del proyecto afirmando que “aunque se trabaja con las familias enteras en la gestión del agua, mujer y seguridad alimentaria van de la mano. Es la mujer la que en la mayoría de los casos es la jefa del hogar, trabajando en la agricultura y la ganadería, al tiempo que se encarga de la educación de los hijos, por ello, se fomenta su rol participativo y de liderazgo”.

    Subir