-La campaña “Ser dona al Sud” llega a Picassent :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 25 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

La campaña “Ser dona al Sud” llega a Picassent

07/03/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

En la Cuenca del río Jubones, ubicada al Sur del occidente de Ecuador, un 34% de la población no tiene acceso a la red pública de agua, por este motivo, desde el año 2011 el Fons Valencià per la Solidaritat está participando en el proyecto “Agua y gobernanza: apoyo al desarrollo de los municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Jubones”. Un proyecto que se pone en marcha a iniciativa de las propias comunidades la Cuenca del río y que Picassent, como miembro y socio del Fons, también está financiando y por ello participando en la presentación de este proyecto en la Comunidad Valenciana.

De este modo, ayer en el Centro de Convivencia tuvo lugar la conferencia “La Cuenca del Río Jubones: mujer, agua y desarrollo”. Un acto, enmarcado dentro de la campaña de sensibilización “Ser dona al Sud”, del Fons. Tras un té de bienvenida, ofrecido por la asociación “Las Tres Íes”, la charla fue presentada por el concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Picassent, Carles Silla, quien dio paso a Melinda Silva, presidenta de la Junta Parroquial de Urdaneta y Vocal de Consorcio de la Cuenca del Río Jubones, y a Viviana Ugarte, técnica del Consorcio del río Jubones.

El agua como motor de desarrollo para erradicar la pobreza extrema
Según palabras de Melinda Silva, “se trata de cuidar el líquido vital que es el agua”. De esta manera, con este proyecto lo que se consigue es la protección de 520 fuentes de agua existentes en la región, reduciendo así la contaminación del agua, la principal causa de enfermedades gastrointestinales que estaba afectando a la mayor parte de la población. Por otro lado, se consigue un mejor aprovechamiento del agua en el mantenimiento de los huertos familiares de las numerosas familias que viven a lo largo de la Cuenca del río Jubones, aumentando su productividad y favoreciendo la seguridad alimentaria. Por otro lado, la próxima construcción de letrinas secas mejorará la higiene y la sanidad de las comunidades, evitando las aguas residuales. Asimismo Melinda destacó el carácter participativo de la población de la zona, “ya que en todas las reuniones que se celebran al menos hay un representante de cada familia”.

Viviana Ugarte, como técnica, explico detalladamente el aprovechamiento de los recuros hídricos, e insistió en el enfoque de género del proyecto afirmando que “aunque se trabaja con las familias enteras en la gestión del agua, mujer y seguridad alimentaria van de la mano. Es la mujer la que en la mayoría de los casos es la jefa del hogar, trabajando en la agricultura y la ganadería, al tiempo que se encarga de la educación de los hijos, por ello, se fomenta su rol participativo y de liderazgo”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil