Dimarts 23 de Maig de 2017

-Ripoll: “El IVAM potencia con diversas actividades artísticas la reinserción de las personas reclusas” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos

Ripoll: “El IVAM potencia con diversas actividades artísticas la reinserción de las personas reclusas”

10/01/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Rafael Ripoll visita los talleres de plástica, promovidos por el IVAM, que realizan las internas de Picassent

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, acompañado de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y del director del Centro Penitenciario de Picassent, Miguel Ángel Martínez, ha visitado el taller del Proyecto Social Arcoiris que promueve el IVAM en el centro penitenciario de Picassent.

Ripoll ha destacado que “gracias a actividades de este tipo, la Generalitat contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas reclusas”. “El IVAM, además de ser uno de los centros de arte moderno más importantes de Europa, potencia con este tipo de talleres, la actividad social y la reinserción de las reclusas”, ha indicado el secretario autonómico de Cultura.

Durante la visita han apreciado los trabajos realizados por los participantes en los talleres y el Árbol de Navidad que conforma una instalación en cuya construcción se han empleado, distintos medios de expresión plástica: sobres postales, como los que emplean en su correspondencia (mail art), los dibujos hechos con hilos empleando la técnica del collage y diversos objetos artísticos en cuya construcción han empleado madera, piedra y elementos reciclados, además esta instalación incluye en su montaje las imaginativas antenas que los reclusos jóvenes construyen para captar las señales de radio-televisión.

Ripoll ha destacado que “además de aprender una disciplina artística, las personas que participan en estos talleres tienen la oportunidad de poder mostrarlas al público fuera del centro”.

El Proyecto Arcoiris es fruto de la colaboración entre el IVAM y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dirigido por Cari Roig acreditada artista valenciana, con el inicio de su andadura en 2005, estableció un Puente social entre el IVAM y el Centro Penitenciario de Picassent, teniendo entre sus objetivos la motivación la expresión plástica y emocional de las mujeres internas desarrollando su creatividad y propiciando que vivan su tiempo libre de manera positiva, incrementando su autoestima, socialización y su equilibrio emocional y psicológico.

A lo largo de estos seis años se han realizado varias exposiciones en el área Sociocultural del Centro Penitenciario de Picassent, y la muestra titulada Guerreras en tiempos de paz que se ha expuesto en centros culturales de las localidades de Picassent 2007, Estivella, Faura, Gilet y L'Eliana en 2008, Sollana y Valencia en 2009 y Enguera en 2010.

Los reclusos y reclusas que participan en el Proyecto Arco Iris han venido realizando una media de tres visitas anuales a diversas exposiciones del IVAM, contando con los permisos pertinentes por parte de las autoridades penitenciarias y tienen a su disposición los catálogos del IVAM para su consulta.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/05/2017 - Camins de l´Alcora
Mayo cerámico
15/05/2017 - Picos Pardos
Hablar de género: una responsabilidad
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
14/05/2017 - Chuzos de Punta
Bajo radar
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
17/05/2017 - Desde el Congreso
Los PGE ante su Rubicón
15/05/2017 - Raons i paraules
El cardenal Tarancón: 110 anys després
20/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La manipulación desde los titulares
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil