elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insiste en que el agua de las filtraciones en las casas-cueva no es municipal

El Ayuntamiento insiste en que el agua de las filtraciones en las casas-cueva no es municipal
  • El equipo de Gobierno lamenta que José Antonio Sánchez Miralles busque protagonismo personal jugando con los sentimientos de los vecinos

Los portavoces del equipo de Gobierno, Óscar Payá, y Enrique Torregrosa, han insistido en que los informes de los técnicos y los geólogos descartan que las aguas encontradas en las casas-cueva filtradas por el terreno sean de la red potable o el alcantarillado, y aunque se desconoce su procedencia todo hace indicar que es agua de lluvia absorbida por el terreno. Payá ha declarado que el Ayuntamiento “está al lado de los vecinos, y entendemos su preocupación por los derrumbes, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionar el problema y ver de donde proceden las filtraciones. Nuestro interés está en buscar soluciones y ayudar a los vecinos no en crispar como hacen otros”.

Payá también ha lamentado que el vecino de Petrer, José Antonio Sánchez Miralles, se dedique a hacer declaraciones incendiarias contra el Ayuntamiento y se erija en portavoz de los vecinos cuando “él está desinformado y no es ni siquiera uno de los afectados”. El portavoz popular ha declarado que “Sánchez Miralles intenta manipular los sentimientos de los vecinos afectados para utilizarlos de arma arrojadiza contra el Ayuntamiento”.

Por su parte el portavoz y edil de Urbanismo, ha recordado que los problemas de filtraciones y derrumbes de las casas-cueva se llevan produciendo en diferentes zonas de Petrer desde los años 80, “con o sin obras podría haber pasado, ya que hay escritos incluso de 2007, dos años antes de empezar las obras del casco antiguo a las que los vecinos achacan el problema. Además se han hecho catas de agua, estudios, informes, se han utilizado cámaras, técnicos y geólogos, y se descarta que el agua de las filtraciones sean de la red municipal y el alcantarillado, por lo que todo hace indicar que es agua de lluvia, y es que este año ha llovido más que en muchos años”. Torregrosa ha sentenciado que “ojalá la culpa fuera de las obras porque habría unos seguros de las empresas que se harían cargo del arreglo de las casas-cueva, pero no es así, no podemos hacer otra cosa”.

Por último ambos portavoces han asegurado que los vecinos tienen información directa del alcalde y el Ayuntamiento, que ya se ha hecho varias reuniones con ellos y se les ha recibido, y que a los más afectados se les ha realojado de manera temporal.

 

comentario 1 comentario
Desde fuera
Desde fuera
30/07/2010 08:07
Desde fuera

Pese a las informaciones del ayuntamiento, hay una cosa muy obvia, el agua que recoge la ladera del castillo, la cual es dirigida por sus cauces de toda la vida (los cuales también han sido repintados por el ayuntamiento), y que recoge la calle superior a las cuevas, antes asfaltada, por lo tanto impermeable, ahora está adoquinada, bajo de los adoquines hay planches de hormigón (este hormigón esta en planches separados por dos, tres centimetros), bajo del hormigón, hay gravilla, bajo, no hay nada más, excepto estas cuevas. Es decir, toda el agua que recogía esta calle, antes encauzada calle abajo por el asfalto (que es impermeable), ahora es filtrada directamente hacia las cuevas, han eliminado esta impermeabilización que protegia las cuevas. Creo que deben impermeabilizar debajo del adoquinado para que no se siga filtrando tanta agua con tanta facilidad. Siempre habrán humedades, está claro, son cuevas, pero no nacimientos de agua.

Subir