elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera los aljibes del Paisaje Protegido de la Serra del Sit

Medio Ambiente recupera los aljibes del Paisaje Protegido de la Serra del Sit
  • La Conselleria ha realizado la primera de las actuaciones en el Pouet del Pi de l’Aire (Petrer)

  • Los aljibes son los únicos puntos de abastecimiento para la fauna existentes en la zona

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un plan para recuperar cuatro aljibes del Paisaje Protegido de la Serra del Sit, una iniciativa de gran importancia ya que se trata de los únicos puntos de abastecimiento de agua para la fauna existentes en la zona.

El proyecto de Medio Ambiente consiste en la rehabilitación de cuatro aljibes o depósitos de agua, ubicados todos ellos en el “Monte del Cid” (término municipal de Petrer): el Pouet del Pi de l’Aire; el Aljub de la Cova Perico; el Pozo del Bitxo y el Aljibe dels Xaparrals.

El objetivo de esta iniciativa es conservar y mejorar los paisajes generados por la interacción histórica entre el medio natural y la actividad humana, en concreto, los aljibes, unos elementos arquitectónicos que forman parte del patrimonio cultural y etnológico del Paisaje Protegido de la Serra del Sit.

Asimismo, con la rehabilitación de los puntos de agua, se evitará que las comunidades de fauna existentes migren a otros lugares con más recursos acuíferos.

Pouet del Pi de l’Aire

La primera de las actuaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, ya concluida, se ha desarrollado en el Pouet del Pi de l’Aire, el aljibe más conocido de la zona, que recoge el agua de las lluvias desde un pequeño barranco que desciende desde les Penyes del Sol.

Las tareas se han centrado en la recuperación de la estructura del aljibe, pero además se ha trabajado en la limpieza de la bajante al pozo; la restauración de las zonas donde se pierde agua, de la puerta de madera, y la construcción de una arqueta para evitar obturaciones de tierra.

Próximamente la Conselleria de Medio Ambiente procederá a la rehabilitación del Pou del Bitxo, donde antiguamente existía un área recreativa, y ya en 2011 se acometerá la recuperación de los aljibes de la Cova Perico y de Els Xaparrals, este último de más reciente construcción.

Aljibes

Los aljibes son construcciones subterráneas cuyo origen se remonta al Neolítico, aunque fueron los árabes los que potenciaron su uso con el fin de recoger las aguas superficiales por escorrentía y almacenarlas antes de que se filtren bajo tierra, para poder utilizarlas posteriormente. Actualmente los aljibes se hallan muy deteriorados por la falta de uso y por el abandono de las prácticas tradicionales de ganadería.

Subir