elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcha cívica a "El Poblet" para que sea declarado BIC

Marcha cívica a "El Poblet" para que sea declarado BIC
    MÁS FOTOS
    Marcha cívica a "El Poblet" para que sea declarado BIC - (foto 2)

    Los grupos de IU, PSOE, Sí-Podem y Compromís de Petrer organizan una marcha al Poblet este sábado 21 de abril, a las 10:30 h. desde el Mercado de la Frontera, para reivindicar que esta finca sea declarada Bien de Interés Cultural ya que fue la última residencia del Gobierno de la segunda República española.

    En palabras de Boni Navarro, historiador e integrante de la comisión de la Memoria Histórica de Petrer "El Poblet es sin duda alguna un lugar de relevancia histórica extraordinaria, un lugar donde se dan cita las miradas y el interés de dentro y fuera de nuestro país, un lugar con un potencial turístico generador de riqueza para la comarca". Además ha recordado al historiador Ángel Viñas, que afirmaba que "... en febrero de 1939, cuando Negrín se instaló en la zona de Elda-Petrer, en la Posición Yuste, su objetivo era salvar vidas, evacuar a miles de responsables políticos, sindicales, militares republicanos desde los puertos mediterráneos y con los barcos de los que quedaba de la flota que estaban en Cartagena."

    Fernando Portillo, representante del PSOE, ha manifestado que puede que está sea la última vez que se reivindica esta cuestión en nuestro municipio, "ya que cada vez estamos más cerca de conseguir para la Finca El Poblet la relevancia que se merece".

    Por su parte, Rafa Masiá, en representación de Esquerra Unida, ha informado que hace pocas semanas tanto él como Irene Navarro y Fernando Portillo, pudieron visitar la finca y comprobar las condiciones en las que se encontraba, constatando que dicho lugar debería ser reconocido como parte de nuestra historia, por lo que significa en materia de memoria histórica y con el añadido de ser un paraje natural con una simbología única, tanto por su arquitectura como por sus jardines.

    Fran Martínez, representante de Podemos, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta marcha y ha convocado a la militancia de su organización a secundarla.

    Por último, Silvia Rodríguez, representante de Compromís, ha recordado que desde el punto de vista feminista, la república fue un momento de un importante crecimiento a nivel social tanto para las mujeres como a nivel educativo, por lo que invita también a toda la ciudadanía a participar en dicha marcha.

    Subir