elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo paso para luchar contra la violencia de género en Petrer

Un nuevo paso para luchar contra la violencia de género en Petrer

    Desde el pasado 3 de abril, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la Policía Local, ha dado un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género en Petrer con la creación y puesta en marcha de la unidad de violencia de género y policía asistencial, cuyos objetivos principales son la asistencia y asesoramiento a mujeres que hayan sido víctima de maltrato, aunque también abordará actuaciones relativas a mendicidad, exclusión social y absentismo escolar, entre otros.

    El trabajo de esta nueva unidad de la Policía Local de Petrer se suma a la labor que desde hace varios años ya realiza el Ayuntamiento de Petrer a través de la concejalía de Igualdad, el Consell de les Dones y la Comisión para la prevención de la violencia de género.

    Al frente de este nuevo servicio está la agente Rebeca Pérez Sánchez. Antonio Amorós, intendente principal jefe de la Policía Local de Petrer, ha señalado que Rebeca, agente con ocho años de experiencia en el cuerpo, está siguiendo un programa específico de formación y constituirá el enlace de la Policía Local con los departamentos de Servicios Sociales e Igualdad para "atender esta demanda social de respuesta a una problemática de la que la Policía Local no nos podemos quedar al margen".

    Según ha indicado el concejal de Policía, Fernando Portillo, este servicio está vinculado con el Programa VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, al que el Ayuntamiento de Petrer se adhirió en 2007, pero "que ha estado paralizado desde entonces. La puesta en marcha de esta unidad pone de manifiesto la prioridad de este Equipo de Gobierno para poner recursos para luchar contra esta lacra social, si bien nace con la voluntad de que dentro de muy poco nadie se tenga que dedicar a esto porque el problema esté atajado definitivamente”, en palabras de Portillo.

    Esta nueva medida se suma a otras adoptadas por el Ayuntamiento de Petrer en los últimos meses como la aprobación unánime, en el mes de febrero, de una moción para cumplir una serie de compromisos en materia de Igualdad y prevención de la violencia doméstica; la revisión de los objetivos del Plan de Igualdad o el desarrollo de políticas activas de empleo y formación orientadas a incrementar la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otras.

    Según datos del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer, en 2016 se registraron 19 casos judiciales de violencia de género, entre autos de alejamiento, órdenes de protección y sentencias. En cuanto al número de intervenciones en las que está presente el componente de violencia, en 2016 Igualdad contabilizó 572 casos. En los meses de enero y febrero de 2017, las estadísticas recogen un total de 153 casos.

    Finalmente, Fernando Portillo ha indicado que, aunque el servicio ya se ha puesto en marcha, en breve se llevará a cabo la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Petrer y la Policía Nacional para dotar de validez judicial al trabajo de esta unidad.

     

    Subir