elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura promueve la protección cultural de la Posición Yuste de Petrer

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se ha reunido con la Comisión de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Petrer para explicar los trámites realizados la protección cultural de la Posición Yuste, nombre en clave que se le dio al lugar donde se estableció el Gobierno de la II República española poco antes del final de la Guerra Civil.

    En una finca de la partida de El Poblet de Petrer, se estableció del 25 de febrero al 6 de marzo de 1939 el Gobierno presidido por Juan Negrín, periodo durante el que celebró dos consejos de ministros.

    La director general de Cultura y Patrimonio firmó el pasado mes de noviembre el informe favorable para que la finca El Poblet se incorpore al Catálogo Urbanístico de Petrer como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de Sitio Histórico de Interés Local. El procedimiento concluirá cuando la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el BRL y el ayuntamiento lo incluya en su catálogo de bienes dotando de una especial protección.

    Carmen Amoraga ha afirmado que "es en esta legislatura cuándo a la finca de El Poblet se le está otorgando la relevancia histórica que se merece y que durante todos estos años ha sido silenciada o no se le ha dado la importancia adecuada".

    Ha añadido que "es voluntad del Consell conceder la máxima protección a esta finca que fue testigo de un momento histórico de la historia de España, aunque muchas personas no sean conocedoras".

    La directora general ha explicado que de momento y desde la Administración autonómica han propiciado la declaración de BRL y que para la tramitación de Bien de Interés Cultural necesitarían primero que los técnicos de patrimonio pudieran acceder a la finca para realizar la valoración pertinente.

    La finca El Poblet es propiedad privada a la que los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio no han podido acceder nunca. Es, por ello, que Carmen Amoraga ha recordado que se está a la espera de que los propietarios faciliten el acceso.

    Subir