elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El reconocido compositor Ronald Dyens actúa este jueves por primera vez en el Festival de Petrer con un concierto de guitarra clásica e improvisación

El reconocido compositor Ronald Dyens actúa este jueves por primera vez en el Festival de Petrer con un concierto de guitarra clásica e improvisación
    MÁS FOTOS
    El reconocido compositor Ronald Dyens actúa este jueves por primera vez en el Festival de Petrer con un concierto de guitarra clásica e improvisación - (foto 2)
    El reconocido compositor Ronald Dyens actúa este jueves por primera vez en el Festival de Petrer con un concierto de guitarra clásica e improvisación - (foto 3)

    El Teatro Cervantes acoge este jueves una de las principales actuaciones del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás 2014. El compositor francés Ronald Dyens participa por primera vez en este prestigioso evento con un original concierto de guitarra clásica y con la improvisación como gran protagonista. La función comienza a las ocho y media de la tarde precedida por la entrega de Premios del 13 Concurso José Tomás Villa de Petrer a las categorías juvenil y profesional. La entrada se puede adquirir anticipada por 10 euros ó 15 en taquilla.

    El director del festival, Pepe Payá, ha descrito a Dyens como “un clásico con los dedos y un jazzista en la mente”. Y es que el compositor ofrecerá un concierto de guitarra clásica con altas dosis de improvisación, pues no se conoce el repertorio de las composiciones que interpretará en el escenario, como ocurre en el jazz. “Es su forma de crear el ambiente más apropiado para el público, la acústica del lugar y, sobre todo, el cumplir con su profundo deseo de ser sincero consigo mismo al momento de la interpretación”, explica Payá.

    Ronald Dyens es uno de los grandes compositores del mundo. Sus obras son muy conocidas entre los educandos de la guitarra, quienes las estudian en los conservatorios de música. Entre los muchos premios que ha obtenido desde los inicios de su carrera, cabe destacar el Premio Especial del Concurso Internacional “Città de Alessandria” (Italia), así como el prestigioso Gran Premio del Disco de la Academia “Charles-Cros”, en ambos casos logrados en acontecimientos de homenaje a Villa-Lobos.
    Tras el concierto, el festival se traslada hasta la Tetería Las Mil y Una Noches de Petrer, donde a las once y media tendrá lugar la actuación “Acoustic Guitar Fever”, a cargo de Juan Manuel Ruiz Pardo, que interpretará piezas propias de distintos estilos combinadas con versiones polifónicas de clásicos del pop & rock como “Bohemian Raphsody” o “Billie Jean”.

    El periodista Ángel Sánchez Manglanos entrevista en directo a Leo Brower

    Como en sus anteriores ediciones, este 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se nutre de actividades paralelas a los conciertos y cursos formativos. La organización ha programado una serie de conferencias que se abrirán este mismo jueves con la entrevista de Ángel Sánchez Manglanos, director del programa “La guitarra” de Radio Clásica, a Leo Brower. Una entrevista-tertulia que comenzará a las cinco de la tarde en el Centro Cultural de Petrer y donde el público podrá participar activamente con preguntas y comentarios. El guitarrista será además homenajeado este sábado en su 75 aniversario en un concierto a cargo de la orquesta efímera de guitarras José Tomás y del dúo Chamorro-Mateo en el Teatro Cervantes a las ocho y media de la tarde.

     

    Subir