elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad de los parajes y montes de Petrer en verano

Más de 100 efectivos velarán por la seguridad de los parajes y montes de Petrer en verano
  • Un año más preocupan la posibilidad de incendios debido a la sequía y altas temperaturas que adelantaron el Plan de Prevención desde el 15 de mayo

La concejala de Medio Ambiente, Conchi Navarro, ha informado del Plan de Prevención de Incendios que va a llevar a cabo el Ayuntamiento durante el verano, en la que participarán unas 50 personas en julio y unas 60 en agosto para vigilar y supervisar nuestro montes y parajes naturales. Navarro ha explicado que “vuelven a participar todos los grupos de coordinación y voluntariado del año pasado con el objetivo principal de evitar incendios, ya que es una alerta que está ahí debido a la sequía y a las fuertes temperaturas. La Consellería de Gobernación adelantó quince días, desde el 15 de mayo, la prohibición de hacer fuegos, por estas cuestiones”.

La edil ha comentado todos los grupos y operativos que actuarán en el protocolo para la prevención de incendios durante la época estival, en el que estarán:

- Agentes medioambientales; son los que aporta la Consellería, que cuentan en Petrer con 10 brigadas más, medios aéreos y efectivos por toda la Comunitat.

- Cruz Roja; se han dedicado a sensibilizar a los dueños de casas rurales para evitar fuegos, han entregado trípticos con información y estarán los fines de semana y todas las tardes de julio y agosto en la zona del Rincón Bello.

- Centro Excursionista; aunque realizan una labor de vigilancia y sensibilización todo el año, en verano estarán los fines de semana por las mañanas en las sendas y caminos más escondidos y menos frecuentados. Unas 30 personas llevarán una identificación de voluntarios para atender a cualquier persona.

- Diputación de Alicante; durante julio y agosto habrá 2 monitores y 14 voluntarios en zonas como Calafate, Catxoli, La Foradá y realizarán labores de vigilancia estática en casetas, brigada móvil, control de acceso, limpieza e información a visitantes.

- Protección Civil; harán rutad diarias en uno os dos vehículos mañana y tarde en todas las áreas recreativas y naturales.

- Ayuntamiento; vuelve a contar con el voluntariado medioambiental de unas 16 personas que estarán como punto de encuentro en Ferrusa y Caprala, pero que recorrerán el resto de parajes.

Todos ellos, tendrán el apoyo también de Bomberos, Seprona, Policía Local y el teléfono de emergencias 112, ante cualquier situación de alerta o peligro que se detecte.

Por último, Navarro ha explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña especial de sensibilización a los ciudadanos, en donde se editará un bando que se entregará a los comercios y a los salones de banquetes en donde se explica la prohibición de hacer fuego y lanzar fuegos artificiales. Asimismo, habrá una campaña en la radio municipal donde se explicarán estas cuestiones.

Subir