elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan una moción para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural de la Finca El Poblet

Los socialistas presentan una moción para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural de la Finca El Poblet
  • La última sede del Gobierno republicano se asentó entre el 25 de febrero de 1939 y el 6 de marzo en el término municipal de Petrer - Finca El Poblet- en la conocida como 'Posición Yuste'

El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, a través de su secretario general, David Cerdán, van a registrar una moción en la Diputación de Alicante, con el objeto de instar a la Conselleria de Cultura a que “sin dilación alguna” impulse el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Finca El Poblet de Petrer con el objetivo de terminarlo y proceder a su declaración antes del final de este año, en el que se conmemora el 75 aniversario del fin la Guerra Civil.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el municipio de Petrer el propio David Cerdán, acompañado de Miguell Ull, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante y miembro de la Comisión Cívica en Defensa de la Memoria Histórica, y Fernando Portillo, Secretario General del PSOE en Petrer y concejal.

Los socialistas han insistido en el alto valor histórico de la que fue la última sede del Gobierno republicano, que se asentó entre el 25 de febrero de 1939 y el 6 de marzo en el término municipal de Petrer, en la denominada Finca El Poblet. En las instalaciones de este complejo situado en pleno corazón de los campos de la comarca del Medio Vinalopó, se llegaron a celebrar los dos últimos Consejos de Ministros del presidente Juan Negrín, antes de partir al exilio.

Antes del anuncio realizado por Cerdán, Miguel Ull ha recordado que desde hace unos años comenzó a trabajarse la necesidad de declarar como BIC este espacio con el fin de protegerlo, al tiempo que ha alertado del peligro de que los propietarios puedan cederlo a alguna entidad social o religiosa “lo que dificultaría su declaración como bien de interés cultural”. Así ha señalado las diferentes iniciativas de los últimos años que “lamentablemente no han tenido ningún resultado”.

Es por esto que Ull ha señalado como necesario “reactivar” las iniciativas, siendo una de ellas la presentación de una moción en la Diputación de Alicante. “Necesitamos establecer esta protección para este palacete, que tiene unas connotaciones históricas excepcionales y que podría ser recuperado para acciones de tipo cultural y social”.

Los socialistas han recordado también que en la Cortes Valencianas se aprobó el 27 de marzo de 2012 un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para declarar Bien de Interés Cultural el inmueble y zona ajardinada de su entorno. Asimismo, se aceptó declarar este enclave lugar histórico y otorgar a su jardín la calificación de jardín histórico; e iniciar un acuerdo o protocolo entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Alicante, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Petrer y otras instancias implicadas para su conservación, restauración y mantenimiento del jardín histórico y del BIC, así como potenciar, en la medida de lo posible, el potencial museístico y turístico del inmueble y de su entorno.

RAZONES IDEOLÓGICAS PARA EL BLOQUEO

Pero para los socialistas, todas estas iniciativas se han visto “bloqueadas” por la “inacción del Partido Popular”. Asi, Cerdán ha apuntado que lo que “hay detrás de esto es una razón ideológica que ya hemos visto en otras ocasiones en la provincia de Alicante, les molesta la República y diversos hechos históricos que tienen que ver con la democracia y no lo van a reconocer, pero lo hacen con la omisión”. En este sentido, el responsable socialista ha calificado que “es indecente que el legado de Miguel Hernández no esté en la provincia de Alicante, y la responsabilidad es del Partido Popular de Elche, de la provincia y de la Comunidad Valenciana. No es de recibo que este legado esté en Jaén”.

Para Cerdán, lo mismo que ocurre con el legado de Miguel Hernández, ocurre con la “Posición Yuste”, lamentando que se trata de “un legado, de un patrimonio histórico y cultural, y por lo tanto riqueza, que no explotamos por una razón ideológica”. En este sentido el portavoz socialista ha puesto como ejemplo de aprovechamiento del legado histórico y cultural a ciudades europeas como Berlín o Londres, o la zona de Normandía en Francia.

Del mismo modo, la moción que se va a registrar en la Diputación propone Autorizar a la presidenta, Luisa Pastor, a iniciar los contactos “para llegar a los acuerdos necesarios para establecer con los actuales propietarios mecanismos de colaboración que abra estas instalaciones a investigadores e historiadores, así como al público en general, con el objetivo de cumplir uno de los acuerdos establecidos en las Cortes Valencianas en marzo de 2012”.

Subir