elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad

El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad
  • El alcalde aprovecha la visita de Juan Carlos Moragues para presentarle el boceto de un proyecto de desarrollo urbanístico sostenible para la localidad

MÁS FOTOS
El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad - (foto 2)
El conseller de Hacienda visita Petrer para reunirse con empresarios de la localidad - (foto 3)

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana Petrer para mantener una reunión de trabajo con una veintena de empresarios de la localidad junto a Jovempa Vinalopó. Previamente ha acudido al Ayuntamiento para firmar en el Libro de Honor y visualizar un video del boceto de un proyecto integral para el desarrollo urbanístico sostenible de Petrer los próximos años. Por su parte, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, le ha explicado la importancia del proyecto, y su sintonía con los requisitos que se piden para solicitar fondos europeos que ayuden a financiar: 'Haciendo Petrer/Making Petrer'.

A medio día el conseller, Juan Carlos Moragues, ha llegado al Ayuntamiento de Petrer, en donde ha sido recibido por el alcalde, Pascual Díaz, así como varios concejales del Equipo de Gobierno y la corporación municipal. Moragues ha indicado que “con este tipo de visitas la Generalitat quiere demostrar su compromiso con los Ayuntamientos y los alcaldes. Sabemos que el municipalismo es el contacto más directo con los ciudadanos y nosotros queremos llevar una política de puertas abiertas con todo el mundo”. Por su parte, Pascual Díaz, ha agradecido la visita y destacado su importancia, así como ha felicitado a Jovempa, “que ha organizado una reunión de trabajo sobre temas importantes de empresa y economía, para el presente y futuro en nuestra Comunidad. Y en la que tienen la oportunidad de conocer datos y resolver dudas de primera mano”. Respecto a esa reunión, Moragues ha dicho que “pretendemos explicar y hacer pedagogía y decir como se encuentran las cuentas de la Generalitat, que es lo que estamos haciendo, que caminos estamos cogiendo y sobre todo la parte de coloquio con los empresarios. Tenemos que escuchar, ser preguntados, y a partir de ahí dar las explicaciones oportunas de como estamos trabajando y donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”.

El titular de Hacienda en el Consell también ha contestado a preguntas de los periodistas sobre los retrasos en el pago de ayuda a la vivienda, y ha señalado que “se conceden ayudas siempre que hay crédito presupuestario. No había obligación en cuanto no hubiese ese crédito, pero de forma escalonada y progresiva se van dando esas ayudas. Vamos a contabilizar todas esas ayudas del Programa de Apoyo a la Vivienda en el ejercicio de 2012 para dar reconocimiento y regularización en nuestras cuentas e ir satisfaciéndolas progresivamente”.

Otra de las cuestiones de las que ha hablado es del retraso también en el pago a Ayuntamientos o colectivos sociales de las que ha comentado que “solo en 2013 redujimos la deuda de las ayudas a Ayuntamientos en 100 millones de euros. Fue un gran esfuerzo porque consideramos que son la administración más cercana a los ciudadanos”. Respecto a los colectivos de carácter social, ha declarado que “la nómina de Dependencia la estamos pagando con un plazo de 30 días. En materia de Residencias el año pasado pagamos un 40 % de lo que debíamos. Solo la deuda en Bienestar Social en 2013 la redujimos en 40 millones de euros. Es una evolución de reducción de deuda que demuestra el compromiso y el esfuerzo que se está haciendo con los más necesitados y desamparados de nuestra sociedad”.

Finalmente sobre bajada de impuestos ha señalado que “estamos sumergidos a nivel estatal en una reforma fiscal que una vez conseguida la estabilidad presupuestaria, ahora toca bajar impuestos. En materia de renta se bajarán y en materia de sociedades se simplificarán”. Y en el área autonómica, Moragues ha indicado que “hay que esperar a ver como nos afecta la reforma fiscal del Gobierno, como queda nuestra capacidad tributaria, y a partir de enero de 2015, que se note la bajada de impuestos en el bolsillo del ciudadano”.

Subir