elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del Centro de Atención Integral (CAI) de Petrer participan en un taller de sexualidad dirigido a grandes dependientes

  • En la actividad se ha debatido alternativas como la de los asistentes sexuales, una opción para personas con un alto grado de dependencia

El Centro de Atención Integral de Petrer (CAI), gestionado por COCEMFE Alicante, ha acogido un taller de sexualidad promovido por COCEMFE CV, con el objetivo de ofrecer herramientas para la normalización de la vida sexual de las personas con discapacidad y la eliminación de prejuicios. Los asistentes, de entre 35 y 58 años, presentaban discapacidad física con un gran nivel de dependencia. Esta actividad, enmarcada dentro del programa de Educación Sexual financiado por la conselleria de Bienestar Social, se desarrolló de forma participativa y tuvo una gran acogida por los asistentes.

Una de las finalidades de este taller ha sido enfrentar la llamada ‘sexualidad mitológica’, es decir, basada en falsos mitos o prejuicios, y la sexualidad real, más distante de idealizaciones y más cercana a la comúnmente extendida. Por otro lado, se han considerado los derechos de las personas con discapacidad con respecto a su vida sexual; y las ventajas, inconvenientes y la legislación sobre los llamados asistentes sexuales, personas que contribuyen de diferentes formas a una vida sexual efectiva en el colectivo de personas con discapacidad, especialmente, en las que presentan un alto grado de dependencia. A continuación, se han abordado las posibles barreras al disfrute de la sexualidad y se han ofrecido una serie de herramientas para saltar esas barreras. Para José Bustamante, sexólogo que ha impartido el taller, es de vital importancia que las personas con discapacidad reciban la información y la ayuda necesaria para mejorar su vida sexual y vivirla así de un modo pleno y saludable en la medida de lo posible.

MÁS INFORMACIÓN

Programa de Educación Sexual

El programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la Conselleria de Bienestar Social, está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Asimismo, incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (www.discasex.es), que cuenta con un foro e información de interés sobre sexualidad y discapacidad.

CAI COCEMFE ALICANTE

El Centro de Atención Integral COCEMFE Alicante, incluye una Residencia y un Centro de Día para personas con discapacidad física y/u orgánica de gran dependencia. Ubicado en el municipio de Petrer (Alicante), el centro dispone de plazas públicas y privadas, ofertando además la modalidad de estancias temporales (respiro familiar, recuperación funcional, turismo accesible, etc.). Nacido con una clara vocación abierta a la comunidad, su objetivo es que las personas que viven en la residencia salgan, y que las personas de fuera entren a participar de la oferta de espacios, actividades y servicios, entre ellos, de fisioterapia y rehabilitación; comedor y cocina para colectividades; salón de actos y espacios para la celebración de eventos; y otros servicios ofrecidos por Centro Especial de Empleo que alberga (limpieza, lavandería, otros).

COCEMFE CV, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

Subir