elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se presenta el jueves con un concierto de Iberian Folk Ensemble

El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se presenta el jueves con un concierto de Iberian Folk Ensemble
  • El acto, abierto al público, dará comienzo a las ocho y media de la tarde y servirá para dar a conocer la programación de la presente edición, que se pondrá en marcha el sábado 13 de julio hasta el 27 del mismo mes

El Horno Cultural acoge este jueves, 4 de julio, la presentación oficial del 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás- Villa de Petrer. El acto, abierto al público, dará comienzo a las ocho y media de la tarde y servirá para dar a conocer la programación de la presente edición, que se pondrá en marcha el sábado 13 de julio hasta el 27 del mismo mes. El grupo local Iberian Folk Ensemble- con destacada presencia internacional- pondrá el punto musical a la presentación ofreciendo un concierto con el guitarrista Francisco Albert Ricote como solista y la colaboración de la pianista Atenea Miralles. Una gran oportunidad para conocer los actos que dan vida a esta nueva Semana de la Guitarra en una velada musical que finalizará con un vino de honor ofrecido por el restaurante Xambel.

Un oasis para profesionales y aficionados de la guitarra clásica
El festival petrerense celebra este año su decimosexta edición refrendándose como punto de encuentro anual entre profesionales y aficionados de la guitarra clásica con una variada programación que abarca, en sus quince días de duración, 20 conciertos, el concurso Internacional José Tomás- con categoría juvenil y profesional-, cursos formativos y monográficos impartidos por 16 profesores internacionales, ocho conferencias, además de proyecciones, presentaciones, exposiciones y una mesa redonda sobre la guitarra como patrimonio cultural.

Un repleto elenco de estrellas de la guitarra se dan cita en este 16 Festival Internacional de la Guitarra José Tomás Villa de Petrer, uno de los más completos que pueden verse en la especialidad. La edición se nutre de conciertos de artistas de la talla de David Rusell- ganador de un Grammy en 2005 y uno de los guitarristas más reconocidos en la actualidad- que recogerá un premio honorífico y cerrará el festival con el concierto de clausura. (el concierto benéfico es el del día 18). Margarita Escarpa, Ricardo Gallén, Álex Garrobé, Miguel Trápaga, (estos también) José María Gallardo del Rey o José Miguel Moreno también tendrán su espacio en el evento. Otro de los atractivos de la edición es el recital que el ganador de un Goya Alberto San Juan ofrecerá acompañado a la guitarra por Fernando Egozcue, trazando un recorrido libre por la poesía española del siglo XX. La única hija del maestro Rodrigo, Cecilia Rodrigo- gestora de su fundación-, es otra de las invitadas a esta fiesta de la guitarra.

Los conciertos son todos gratuitos –excepto tres actuaciones en el Teatro Cervantes- y, fiel a anteriores ediciones, tienen lugar en algunos de los enclaves más emblemáticos de la población, engalanados para la ocasión, como por ejemplo el castillo o la ermita de San Bonifacio.

Precisamente algunos de los concertistas de la edición se encargarán personalmente de impartir clase a 125 alumnos procedentes de 25 países distintos- la cifra de alumnado más alta de la historia del festival-. De este modo, los estudiantes del instrumento de seis cuerdas tienen a su disposición tanto la posibilidad de clases individuales, adaptadas a distintos niveles, como monográficos, desde técnica e interpretación –impartida por Russell- hasta cómo controlar el miedo escénico, a cargo de Jorge Orozco. Es más, desde la organización se invita a los alumnos a participar en un concierto, el jueves 18, a cargo de la Orquesta Efímera de Guitarra José Tomás (dirigida por el célebre bandurrista Pedro Chamorro), en lo que es una celebración de la internacionalidad de la guitarra. (este es el benéfico para Sense Barreres y la ONG David Russell y María Jesús).

Celebración cultural de la guitarra
Otro de los grandes atractivos del festival es el Concurso Internacional José Tomás, al que están llamados a participar estudiantes y profesionales en esta décimo segunda edición del certamen. Los premios en metálico y giras recompensan año a año a los ganadores y los apuntalan como estrellas emergentes en una labor en la que el festival se compromete durante todo el año. Además, este año, el premio honorífico José Tomás – trofeo diseño de Fanny Miralles López y exclusivo de Manuel Joyero- recae en David Russell, por su aportación a la guitarra y su relevante trayectoria. Será el 27 de julio en el acto de clausura, en el que interpretará el Concierto de Aranjuez junto a la Orquesta Sinfónica de Elche. El año pasado, en su primera edición, lo recibió el maestro cubano Leo Brouwer .

El festival es también una celebración cultural de la guitarra y su significado, y ofrece ocho conferencias y documentales de distinta temática que se irán sucediendo para cerrar con una mesa redonda con el eslogan “La guitarra, patrimonio cultural, identidad universal”, encabezada por los principales musicólogos de la especialidad en guitarra. La calidad de los ponentes y la primicia de alguno de estos trabajos lo convierten en uno de los principales foros de la materia en el mundo. Ángel Sánchez Manglanos, director del programa “La Guitarra” de Radio Clásica RTVE, junto a destacados intérpretes y especialistas, participará en esta mesa redonda moderada por el musicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Suarez Pajares y que será el punto de inicio de un debate sobre un tema que reivindica los valores patrimoniales de un instrumento que es una especie de puente entre culturas extraordinariamente diversas.

En esa línea, el festival estrena este año dos nuevas propuestas: una exposición de guitarras en la que cerca de la veintena de luthiers-guitarreros y las principales marcas acudirán a exponer sus maravillosas obras de arte, que además podrán probar los interesados, y una de las más ricas exposiciones a nivel nacional de guitarras de épocas diversas y de distintos y sobresalientes guitarreros. Guitarras originales desde el S. XVIII, auténticas obras de arte, algunas de ellas tocadas por célebres guitarristas como Tárrega, Segovia o Yepes.

Subir