elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza un proyecto sobre historia reciente de Petrer a través de las vivencias de personas mayores

Cultura organiza un proyecto sobre historia reciente de Petrer a través de las vivencias de personas mayores
  • Además celebrará el 'Día Internacional de los Museos' con una representación teatral el 26 de mayo a cargo de las personas mayores del CEAM

El concejal de Cultura, José Miguel Payá, ha informado que el Museo Dámaso Navarro ha comenzado una actividad que se ha denominado 'Historias vividas, historias contadas', que se trata de un proyecto de historia oral realizado con personas mayores de Petrer, contando con la colaboración de la concejalía de Sanidad y la empresa Areté a través de los talleres de memoria que anualmente programan. Para comenzar se ha elegido un grupo de unas doce personas. Payá ha señalado que “el objetivo de este proyecto es conocer la historia más reciente de Petrer a través de los recuerdos, vivencias y conocimientos de las personas mayores de sesenta años. A través de ellos se puede investigar en las costumbres, hábitos y modos de vida de la sociedad local tradicional para poder transmitirla a las generaciones futuras”.

Las preguntas a los informantes se estructurarán en varios espacios que versarán en distintos temas familiares, laborales y sociales, intentando acaparar el mayor campo de información posible, aunque después se incida en aspectos puntuales. Cualquier otro tema que pueda ser interesante para ser recogido en el proyecto.

Por otro lado, Payá también se ha referido a la celebración del 'Día Internacional de los Museos', que al coincidir con el 18 de mayo y las fiestas de Moros y Cristianos, se retrasa su conmemoración al 26 de mayo con un taller de teatro a cargo del grupo de mayores del CEAM, que bajo el lema seleccionado por el Organismo Internacional de los Museos (ICOM) 'Museos (memoria + creatividad) = progreso social', “representarán distintos momentos de nuestra historia, desde época romana hasta nuestros días, a través de los materiales arqueológicos y etnológicos expuestos en el museo”. La actividad se realizará en el Museo Dámaso Navarro, entre las 11 y las 13h.

comentario 1 comentario
Laura Benadiba
Laura Benadiba
09/05/2013 01:05
Historia Oral

Me gustaría contactarme con la gente que está organizando este proyecto en Valencia. Hace 16 años que me especializo en la metodología de la Historia Oral y en septiembre estaré dando cursos en Valencia. Tengo un proyecto para sumar. Dejo la página de nuestra Asociación: www.otrasmemorias.com.ar y mi correo lbenadiba@yahoo.com.ar Muchas gracias!!!

Subir