elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: "El CAI de Petrer es ejemplo de la necesaria colaboración entre la Generalitat y entidades del sector de la discapacidad"

Sánchez Zaplana: "El CAI de Petrer es ejemplo de la necesaria colaboración entre la Generalitat y entidades del sector de la discapacidad"
  • La consellera ha señalado que "es un centro de referencia nacional por su accesibilidad y diseño, domótica y control del entorno"

  • Destaca "la labor que realiza COCEMFE Alicante en representación de las personas con discapacidad de la provincia"

  • Bienestar Social destinó 2'5 millones de euros para la construcción y en 2012 un total de 400.000 euros para el mantenimiento de sus plazas

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha incidido en "la necesaria colaboración entre la Generalitat y las entidades representativas del sector de la discapacidad en la Comunitat Valenciana".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy en Petrer durante su visita al Centro de Atención Integral (CAI) para grandes dependientes, "un recurso que es ejemplo del trabajo conjunto entre las distintas administraciones central, autonómica, provincial y local, y las Obras Sociales de Caja Madrid e Ibercaja, y gestionado por la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría".

En el recorrido por las instalaciones, la consellera ha asegurado que su apertura el pasado año "fue fruto de esa colaboración, y en este sentido ha destacado que la Generalitat realizó una inversión de 2'5 millones de euros para su construcción y puesta en marcha, y destinó 400.000 euros para el mantenimiento de sus plazas en 2012".

Asunción Sánchez Zaplana ha asegurado que el Centro de Atención Integral de COCEMFE Alicante "responde a las demandas trasladadas por la entidad a la Conselleria de Bienestar Social y, además, se ha constituido como un centro de referencia nacional por su accesibilidad y diseño, domótica y control del entorno".

El CAI, que tiene una capacidad para 40 personas en régimen residencial y para 30 en centro de día, es un recurso de alojamiento especializado y dirigido a personas con discapacidad física u orgánica de gran dependencia con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad.

Una red con más de 10.700 plazas

Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 10.773 plazas residenciales y diurnas en 295 centros de diferentes tipologías destinados a personas con discapacidad. Del total de plazas, el 86.8% son financiadas por la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social ha recordado que "en los últimos cincos años han aumentado en un 33% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad", y ha hecho hincapié en que "desde los distintos departamentos del Consell estamos volcando todos nuestros esfuerzos para atender las necesidades del sector".

En este sentido, y tal y como explicó en su comparecencia en las Cortes la semana pasada, Sánchez Zaplana ha explicado que se van a preservar los equipamientos disponibles y hacer un uso eficiente de los mismos, "trabajando de forma coordinada y transversal entre los servicios de discapacidad y los servicios de asistencia sanitaria".

Durante su vista, ha felicitado a COCEMFE por "la labor que está desarrollando haciendo valer los derechos y trasladando las demandas de las personas con discapacidad de la provincia", y resaltado la profesionalidad del personal del centro de Petrer por "el magnífico trabajo que realizan día a día en la atención que ofrecen a las personas que acuden a ellos".

COCEMFE se constituyó en 1996 como respuesta a la necesidad de coordinar los esfuerzos de las Federaciones de Castellón, Valencia y Alicante. Agrupan a más de 90 asociaciones de toda la Comunidad, con más de 16.000 personas representadas.

Subir