elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La edil de Educación desmiente varias cuestiones sobre la LOMCE

La edil de Educación desmiente varias cuestiones sobre la LOMCE
  • Chico de Guzmán lamenta que se pretenda engañar y confundir para crispar al entorno educativo cuando la nueva ley pretende mejorar

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha querido desmentir esta mañana una serie de cuestiones que rodean a la futura ley de Educación española (LOMCE) con motivo de la huegla de tres días que prepara el colectivo de estudiantes. En este sentido, la edil ha indicado que “diferentes sectores y grupos políticos están lanzando bulos, falsas creencias y mitos sobre la LOMCE con los que pretenden engañar a la sociedad en general y al sector educativo en particular”. Para Chico de Guzmán, la LOMCE surge “para poner fin a los nefastos resultados educativos en España que reflejan un fracaso escolar del 26 %. Estamos a la cola de Europa y la nueva ley educativa introduce mejoras”.

El primer desmentido de la concejala ha sido el de recordar que “nunca se ha aprobado una ley educativa del PP en España, ni si quiera cuando gobernó Aznar. Hay gente que piensa que cada vez que entra un Partido a gobernar, tumba la ley anterior y aprueba una nueva, y eso es falso. El PP hizo un anteproyecto con la LOCE en 2002, pero no se llegó a aprobar porque Zapatero una vez en el Gobierno la eliminó”.

Otro desmentido sobre la LOMCE que ha hecho la titular de Educación ha sido que “es falso que vayamos a privatizar la enseñanza pública. Ningún centro público se va a privatizar. Es cierto que la matriculación en la escuela pública está bajando por motivos como la menor tasa de natalidad, o la inmigración que regresa a sus países de origen, pero no quiere decir que la vayamos a privatizar”.

Respecto a la Educación Infantil, Chico de Guzmán ha comentado que “no vamos a eliminarla. El apartado de Infantil se queda como hasta ahora, ya que no se toca ni un solo párrafo. Quienes dicen que se va a quitar, miente”.

El enésimo desmentido ha sido sobre la “falsa creencia de que vamos a hacer una Secundaria para “tontos” y para “listos” y que vamos a segregar al alumnado. Eso es una lectura demagógica, ya que lo que se pretende es flexibilizarla”. En este sentido, la edil ha indicado que “se quieren hacer dos ciclos: uno de 1º a 3º de Secundaria, y otro en 4º que tenga una rama de enseñanzas aplicadas que es parecido a la Formación Profesional, para aquellos alumnos que requieren una especialización porque no quieren cursar Bachillerato o la Universidad”.

Por último, Chico de Guzmán ha resaltado que “este anteproyecto de ley no se ha redactado a espaldas de nadie. Se vienen haciendo reuniones sectoriales por comunidades autónomas. Ha habido varios borradores debido a los múltiples contactos con los grupos implicados en materia educativa”.

Por todo ello, la concejala ha pedido a los grupos políticos de la oposición que “no inciten al caos y a incendiar las calles”, ya que “si la LOE no ha dado sus frutos, es necesaria una reforma educativa para atajar el fracaso escolar”.

Subir