elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Educación critica la ‘manipulación’ sobre los supuestos recortes

La concejala de Educación critica la ‘manipulación’ sobre los supuestos recortes
  • La edil señala que las medidas aplicadas han sido la bajada del 50% en los sexenios a profesores y la reducción de los contratos de 10 meses a interinos

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha criticado que haya partidos políticos y colectivos educativos que “están dando información parcial, falsa y mal intencionada sobre los recortes en Educación”. Según la edil los recortes educativos reales son: la bajada del 50% en los sexenios de profesores, y la reducción del contrato de 10 meses a interinos. La responsable del área ha reconocido que hay atrasos en los pagos a los centros educativos pero de forma puntual y “no desde hace años como algunos están haciendo ver”.

La edil ha sido tajante al afirmar que “las ayudas sociales en Educación no se han rebajado en 2012”. Aunque Chico de Guzmán reconoce los retrasos en el pago, asegura que hay un compromiso de la Conselleria para ponerlos al día cuanto antes. En este sentido ha dicho que “no hay recortes en el comedor, en el bono-libro, en el transporte, en las becas ni en el bono infantil, si no nuevas baremaciones para obtenerlas, pero las partidas presupuestarias han sido las mismas”.

La concejala ha lamentado que para decir que ha habido recortes en los sexenios y contratos interinos “se digan falsedades como que ha habido recortes en ayudas sociales, en el gasto general para el funcionamiento de los centros, que se han eliminado programas educativos como el PAE, compensatoria, atención a la diversidad o PCPI, que las bajas del profesorado no se están cubriendo y que aumentan las ratios de alumno por aula más allá de lo permitido”. En esta línea, Chico de Guzmán ha señalado que “hay que exigir más rigor y que no se falte tanto a la verdad. Hay retrasos en los pagos de varios meses este año, pero con el compromiso de pagar cuanto antes. Hay mucha información que se da a los padres manipulada y que no es estricta ni se ciñe a la realidad”.

La titular de Educación ha asegurado que es cierto que hay una propuesta de incremento de horas lectivas, “pero esto no es exclusivo de la Comunidad Valenciana, ocurre igual en hasta ocho comunidades autónomas más”.

Chico de Guzmán se ha mostrado sorprendida por las manifestaciones y protestas cuando “no se han respetado ni los 100 días de nuevo Gobierno. Hace meses la situación sí que era para haber protestado en la calle pero como gobernaba el PSOE no se hizo, ahora como está el PP tienen la excusa perfecta para criticar”. Para la edil “es sorprendente que el PSOE abandere las protestas contra las medidas económicas del PP cuando los socialistas en la Comunidad Valenciana invirtieron 0 € en construcciones educativas frente a los 85 millones € invertidos en otras comunidades de gobierno socialista. El PSOE recortó casi un 24% la inversión en Educación no universitaria, un 10% en becas y la partida en gratuidad en Infantil. Sin embargo con el PP en la Comunidad la inversión no ha bajado un solo euro, y supone el 31% del Presupuesto General, siendo la comunidad con mayor inversión en Educación de toda España”.

Por último, la edil recrimina que plataformas de profesores “argumentan sus protestas se basen a la mala gestión del Gobierno Valenciano pero se olvidan de que con el PSOE se recortaron las pensiones, se quebró la Seguridad Social, se han logrado 5 millones de parados, negaron la crisis, recortaron el sueldo a los funcionarios y realizaron una financiación injusta a los valencianos al no reconocer un millón más de habitantes”.

Subir