elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Aprobaremos una ley ferroviaria valenciana para gestionar FGV desde la eficiencia, la calidad y la seguridad”

  • El líder socialista ha asegurado que “el AVE es nuestra manera de hacer grandes eventos” y ha defendido que “nosotros construimos infraestructuras que son 365 días de oportunidades y de negocio para mejorar nuestra economía”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado hoy que “es nuestro compromiso con la sociedad valenciana gestionar Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana desde la eficiencia, desde el rigor, desde la austeridad, desde la calidad y desde la seguridad” por lo que “aprobaremos una Ley Ferroviaria Valenciana”.

El líder socialista ha explicado que “es necesario acabar con el despilfarro, la mala gestión y el nefasto funcionamiento de FGV” y ha indicado que “es un compromiso que debemos a la sociedad valenciana y que tenemos que cumplir en favor de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio del año 2006” porque, -ha añadido-, “las conclusiones de la comisión de investigación de Les Corts hablaban de ese compromiso y nosotros queremos dignidad; la dignidad de atender aquellas conclusiones, de cumplir nuestros compromisos y la dignidad para que los valencianos y las valencianas que utilicen FGV sepan que utilizan un transporte seguro y de calidad”.

Jorge Alarte se ha pronunciado en estos términos en el diálogo “Infraestructuras: dinamización de nuestro crecimiento económico”, en el que también ha participado la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. También han estado presentes en el debate numerosos representantes socialistas como el portavoz socialista de Infraestructuras y Transportes en Les Corts y candidato autonómico por Valencia, Francesc Signes, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y senadora, Carmen Alborch, el secretario general de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, numerosos diputados y miembros de la candidatura autonómica, entre otros.

Enmarcado en el ciclo denominado ‘Diálogos con Alarte’, han estado presentes también los principales representantes empresariales y del sector de la obra pública y vinculados a la ejecución y explotación de infraestructuras. Así, han asistido el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de Fecoval, Javier Luján; el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix; así como representantes del sector de transporte de viajeros por carretera, como la Federación UVATRA; asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana; y el secretario de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-PV, Pedro Castillo. También han querido participar en el encuentro representantes de Renfe y Adif, así como de la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros muchos.

Alarte ha explicado que “la Ley Ferroviaria Valenciana va a establecer algunas cuestiones innovadoras, la primera de ellas la creación de una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria” que no se dedicará “estrictamente a seguridad sino también a elementos de calidad, de supervisión y eficiencia en el gasto y en la gestión de FGV”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha afirmado que “tenemos que superar esta parálisis, esta falta de inversiones e incapacidad del Consell para gestionar las necesidades acuciantes de nuestra Comunitat”. “Y los Socialistas Valencianos tenemos el compromiso y la apuesta decidida para crear un plan público-privado de colaboración para la gestión de 2.000 millones de euros en equipamientos y en infraestructuras públicas”.

El máximo dirigente socialista ha asegurado que este plan se regirá por “un sistema de concesión equilibrado, ponderado, donde se midan los riesgos de todas las partes para evitar situaciones como las que ya hemos vivido en la CV-50”. Y ha detallado que servirá “para construir las infraestructuras necesarias en nuestra Comunitat”.

Otro de los ejes centrales del programa socialista en materia de infraestructuras es la apuesta por el Corredor Mediterráneo. En este sentido, el líder socialista ha ratificado que el compromiso es “mantener una actitud de cooperación pero también de impulso del Gobierno de España para que el Corredor Mediterráneo se convierta en un instrumento de desarrollo económico”, ya que “la necesidad de mejorar nuestro transporte ferroviario y de mercancías es una apuesta estratégica de vertebración comercial para el desarrollo de nuestros sectores industriales y nuestros proyectos de reactivación de la actividad industrial con el objetivo de que PIB industrial sea el 25%”, ha añadido.

Jorge Alarte ha señalado que “todas las estrategias de eficiencia energética y cambio de modelo económico pasan también por un diseño eficiente de nuestras infraestructuras y de nuestros equipamientos”.

El candidato socialista también se ha referido a la llegada del AVE a la Comunitat y ha aseverado que “el AVE es nuestra manera de hacer grandes eventos. Algunos hacen grandes eventos que duran un día y que luego nos llevan a la ruina, al exceso y al paro” mientras que, -ha añadido-, “nosotros construimos infraestructuras de las que sitúan a la Comunitat entre las grandes comunidades de Europa, entre las grandes regiones y desde luego a primer nivel nacional”. En esta línea ha argumentado que “nosotros construimos infraestructuras como el AVE, que son 20 trenes al día, siete días a la semana, 365 días de oportunidades de negocio para transportar a ciudadanos y ciudadanas y mejorar nuestra economía”.

Por su parte, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha indicado que “es un día importante para tener la oportunidad de que todos los agentes que intervienen en el sector puedan conocer de primera mano cuál es la política que va a llevar adelante en la Generalitat Jorge Alarte, como lo que estamos haciendo desde el gobierno de España para mejorar la competitividad de la economía valenciana dotándola de las mejores infraestructuras”. En esta línea, ha indicado que “el Corredor Mediterráneo es una apuesta indiscutible del Gobierno de España, en el que ya llevamos invertidos hasta mayo 2010 más de 8.000 millones de euros”.

El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha resaltado el “el compromiso que ha habido y que hay por parte del Gobierno de España con la ciudad de Valencia en materia de infraestructuras, como un elemento central para nuestro desarrollo económico y empleo”.

Por último, el portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha lamentado “la falta de actuaciones que en los últimos cinco años ha realizado la Generalitat en infraestructuras de transporte a través de su conselleria y de empresas publicas como FGV, el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) o la Entidad Metropolitana del Transporte”. Asimismo, Signes, quien ha destacado que, “en ese mismo tiempo, el Consell ha eliminado hasta 100 actuaciones presupuestadas desde 2006 para pagar deudas pendientes”, ha recordado que “sólo en tres años de Gobierno del PSOE, Zapatero ha invertido tres veces más en infraestructuras en la Comunitat que el PP en los seis últimos años de Aznar”.

 

Subir