elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Petrer anuncia un acuerdo para la aplicación de la Agenda 21 en la localidad y que incluye diferentes actividades en 2011

Petrer anuncia un acuerdo para la aplicación de la Agenda 21 en la localidad y que incluye diferentes actividades en 2011
  • Este plan refleja la necesidad de llevar a cabo políticas y acciones desde un prisma sostenible

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Villaplana, ha señalado que en los foros para la Agenda 21, en los que se incluían a asociaciones y colectivos representados en el Consell de Mig Ambient, se ha llegado a un acuerdo para empezar a desarrollar este programa dependiente del departamento de Alicante Natura, de la Diputación de Alicante, para la implantación de iniciativas, actividades y servicios para el desarrollo ecológico y sostenible de Petrer. Villaplana ha recordado que “desde 2005 se trabaja con la Diputación en el desarrollo de la Agenda 21 en Petrer. En 2009 se dio un gran impulso con el programa ’12 pasos’ y una vez que una empresa que ha colaborado con la concejalía, realizó un diagnóstico del desarrollo medioambiental de Petrer, se han llegado a unas conclusiones y resultados, informe ‘Dafo’, y comprobar los objetivos a desarrollar en Petrer para llevar políticas más sostenibles en el municipio”.

La edil ha informado de que todas las concejalías del Ayuntamiento tienen un canal de conexión con la Agenda 21, para que haya “una coordinación en aplicar nuevas políticas y medidas sostenibles”. Además, de que en octubre de 2010 se pusiera en marcha un foro para la Agenda 21 en el que se ha llegado a acuerdos y unos compromisos a desarrollar en diferentes ámbitos que según Villaplana “ayudarán a las sostenibilidad y concienciación de los ciudadanos en el respeto del Medio Ambiente”.

Por su parte, el director gerente de Alicante Natura, Alejandro de la Vega, ha recordado que desde la Diputación de Alicante “se apoya a los municipios para que se sumen a la Agenda 21, creando una red provincial de Agenda 21 en la que participan 78 localidades alicantinas”.

Algunas de las actividades que incluye la Agenda 21 en cada municipio es la realización de auditorías, la elaboración de un plan de acción, las eco-escuelas, huertos urbanos y muchas más acciones de carácter sostenible.

En Petrer para 2011 hay programadas pequeñas actividades como un catálogo sobre árboles de interés municipal, y campañas de concienciación de vertidos de enseres y escombros; de la utilización de los vehículos o recogida de excrementos de perros, entre otras.

 

Subir