elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas mayores actuarán de enlace con los pacientes crónicos

Las personas mayores actuarán de enlace con los pacientes crónicos
  • En 2020, el 78% de las actuaciones sanitarias se centrarán en la patología crónica

  • Cervera destaca la apuesta de la sanidad valenciana por incorporar la telemedicina en la atención de enfermos crónicos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado un convenio que firmará con el vicerrector de la Universidad de Virginia y vicepresidente de la Universidad de Texas para la Política y Sistemas de Salud, Arthur Garson, para formar a personas mayores con el objetivo de que éstas actúen de enlance con los enfermos crónicos, los pacientes con necesidades de cuidados paliativos, o determinadas asistencias en atención primaria, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Cervera ha explicado que se trata de implantar en la Comunitat Valenciana el “programa de asistentes senior a domicilio”, que ha creado la Universidad de Virginia y que se está aplicando de un modo pilito y con muy buenos resultados en zonas rurales de Virginia y en Mongolia interior, entre otros. Próximamente, este programa se iniciará también en Texas

De este modo, la persona mayor, bajo la supervisión de una enfermera o un médico y utilizando los protocolos establecidos ofrecerá ayuda bien por teléfono o bien acudiendo al domicilio al paciente sobre atención primaria como por ejemplo en casos de resfriados, fiebre, etc.

Asimismo, este asistente senior de salud también se encargará de los pacientes crónicos. En este sentido, una de sus funciones será por ejemplo acompañar al paciente a su casa desde el hospital (por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardiaca). Otra tarea será adquirir las pautas para que el paciente se tome la medicación adecuada, o el seguimiento de otras facetas del tratamiento administrado como por ejemplo, pesarse todos los días, signos y síntomas importantes para informar al médico, y cuándo debe regresar para la próxima visita.

En lo referente a cuidados paliativos, la persona mayor de enlace, siguiendo los protocolos desarrollados específicamente para el cuidado paliativo y hospitalario, ofrecerá atención telefónica y visitas al domicilio.

El conseller ha recordado que, en 2020 “el 78% de las actuaciones sanitarias tendrán como objetivo la atención de la patología crónica, por lo que se hace necesario ofrecer soluciones innovadoras que garanticen y mejoren el acceso a nuestros servicios en esta especialidad”.

El titular de Sanitat ha insistido en que la participación de estos informadores o promotores de salud no supone la intromisión en la competencia de los profesionales sanitarios, sino un complemento de sus intervenciones a través de la formación sanitaria de los pacientes para la resolución de pequeños problemas de salud.

Resultados de estudios piloto
Este programa ya ha ofrecido los primeros resultados donde se ha implantado de un modo piloto. Así, en Virginia, el 25% de los adultos y niños que visitan el Departamento de Emergencias (ED) y el 17% de las visitas clínicas a médicos de familia podrían ser atendidas por un supervisor/promotor de la salud, con un significativo ahorro de costes.

En Mongolia Interior, los resultados son aún más sorprendentes: el 49% de las visitas a urgencias y el 63% de las visitas médicas de esta comunidad podrían ser atendidos por un asistente senior con supervisión.

Las enfermedades crónicas representan el 80% de los ingresos
En la actualidad, el 60% de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica, su atención representa el 48% de las actuaciones sanitarias, y las previsiones apuntan a un 78% en el año 2020. Las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares, la demencia y el cáncer son las patologías que más casos crónicos aportarán al sistema sanitario. Concretamente, en la Comunitat las enfermedades circulatorias y del aparato respiratorio y digestivo, junto a los desórdenes mentales, constituyen el 80% de los ingresos hospitalarios.

Las cifras de pacientes crónicos registradas en la actualidad suponen el 80% de las consultas en Atención Primaria y casi el 70% de las urgencias. De estos elevados porcentajes se deriva la necesidad de aplicar un sistema que proporcione un mayor nivel de satisfacción de los pacientes, racionalice los recursos destinados a esta franja de la población, y proporcione la mejor atención posible.

Apuesta por la telemedicina
Además, Cervera ha recordado la apuesta que está haciendo la sanidad valenciana por la telemedicina. Y en este sentido, ha hecho referencia a la experiencia piloto puesta en marcha en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un modelo de atención mediante telemedicina pionero en España, que ha supuesto un descenso del 76% de los ingresos y un incremento de la satisfacción del paciente y del cuidador. El modelo estará completamente implantado en el nuevo Hospital La Fe, y potenciará las alternativas a la hospitalización como herramienta clave en la sanidad del futuro.

El objetivo de este programa es mantener a los enfermos con patología crónica tan independientes y estables como sea posible, para incrementar así su calidad de vida, su satisfacción y la de sus cuidadores. Del mismo modo, se busca reducir los consumos derivados de los períodos de empeoramiento y los reingresos hospitalarios, ya que al estar más estables se reducen las recaídas.

Este nuevo modelo de atención al paciente crónico es posible gracias al apoyo del profesional, a la prevención, a la detección temprana de la cronicidad, a la correcta gestión de la enfermedad y al uso de diversas herramientas de telemedicina. Estas tecnologías de la comunicación deben permitir incrementar la eficiencia de los procesos y garantizar la continuidad, disponibilidad y accesibilidad de la información para profesionales, pacientes y cuidadores.

 

Subir