elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El perfil del ciudadano que busca piso en la Agencia Valenciana de Alquiler es el de una persona mayor de 35 años

  • Las familias solicitan viviendas con al menos dos dormitorios en zonas céntricas y bien comunicadas

  • En Valencia acuden más hombres, en Castellón más mujeres y en Alicante destacan las solicitudes de vivienda para familias con hijos

  • En Castellón y Alicante se valora que la vivienda esté amueblada y en ésta última también se demanda ascensor

El perfil del ciudadano que acude a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler en busca de una vivienda en arrendamiento es mayoritariamente el de una persona de entre 36 y 50 años. Así lo demuestra el análisis sobre las 42.800 atenciones personales realizadas en el último año a ciudadanos que han acudido a alguna de las tres oficinas propias de este servicio público dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “el hecho de conocer el perfil del solicitante de vivienda permite a la Generalitat dar la respuesta más ajustada y efectiva posible a las necesidades de las familias de la Comunitat que buscan acceder a una vivienda a través del alquiler. La vía del alquiler es uno de los pilares de la política de vivienda del Gobierno Valenciano que más se está reforzando y, en este sentido, los más de 8.200 contratos que las oficinas propias de la Agencia y nuestra red de 94 agentes colaboradores han logrado cerrar desde su creación confirman la importancia, utilidad y viabilidad de este servicio público y gratuito de la Generalitat”.

Además, Rodríguez ha añadido que “en los dos últimos años esta entidad ha logrado más de la mitad de todos sus contratos entre propietarios e inquilinos, con más de 4.600 entre los años 2008 y 2009, lo que demuestra el creciente interés de esta forma de acceso y confirma el acierto de la Generalitat en reforzar el alquiler como una alternativa eficaz y segura tanto para propietarios como para inquilinos. Además, los primeros dos meses del presente año confirman la tendencia al alza de este servicio con 388 contratos cerrados en enero y febrero de 2010”.

Las oficinas propias de mediación en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón coinciden en que son en su mayoría personas de 36 a 50 años las que acuden a esta entidad para obtener información y asesoramiento de forma gratuita sobre ayudas al alquiler y la bolsa de viviendas existente. En cuanto al sexo del solicitante de vivienda, existen diferencias entre las tres oficinas. En Valencia se registran más solicitudes de hombres interesados en alquilar una vivienda, mientras que en Castellón son mayoritariamente mujeres las personas que acuden a informarse. El Alicante, por su parte, destacan las solicitudes de vivienda para familias con hijos.

3.600 viviendas disponibles
Esta entidad realiza una función de mediación entre ciudadanos y propietarios de vivienda, con lo que fomenta y estimula el mercado de alquiler y permite la recuperación del parque de viviendas desocupadas de nuestra autonomía, ofreciendo ventajas y garantías a ambas partes durante todo el proceso de arrendamiento. La Agencia y la red de colaboradores gestionan y administran una bolsa de viviendas que actualmente supera los 3.600 inmuebles disponibles.

Los ciudadanos interesados en alquilar alguna de estas viviendas deben rellenar un formulario para integrarse en la bolsa de arrendatarios en el que detallan las características que desean que tenga el inmueble (ubicación, orientación, número de habitaciones, accesibilidad...). El objetivo de la Agencia es que cada solicitante encuentre la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades.

Tipología de la vivienda demandada
Gracias a este formulario, la Generalitat ha podido conocer, además del perfil del solicitante de vivienda, la tipología de vivienda más demandada. Así, los ciudadanos que acuden a las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler solicitan en primer lugar que el inmueble tenga como mínimo dos dormitorios. Lo más habitual son viviendas de dos y tres habitaciones y destaca la demanda de pisos que estén ya amueblados en las oficinas de Castellón y Alicante.

En cuanto a la accesibilidad, la existencia de ascensor es uno de los factores que se valoran a la hora de buscar vivienda en alquiler en la oficina de Alicante. En cambio, la disponibilidad de garaje y trastero es un requisito poco demandado entre los solicitantes de vivienda de la Agencia en las tres provincias.

En el formulario de inscripción los ciudadanos también pueden mostrar su preferencia con relación a la ubicación de la vivienda. En este sentido, el análisis realizado indica que los solicitantes prefieren las zonas céntricas de las ciudades o áreas que estén bien comunicadas en los tres casos.

Atenciones por provincias
Las 42.800 atenciones personales realizadas en las oficinas durante el pasado año se distribuyen en 26.000 consultas directas en la provincia de Valencia, 12.500 en la de Alicante y 4.280 en la de Castellón. Además, por vía telefónica, la Agencia Valenciana de Alquiler ha atendido a 34.400 ciudadanos más, 18.400 en la provincia de Valencia, 15.500 en la de Alicante y 532 en la de Castellón.

Subir