elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La APPL presenta su primer boletín

La APPL presenta su primer boletín
    MÁS FOTOS
    La APPL presenta su primer boletín - (foto 2)
    La APPL presenta su primer boletín - (foto 3)
    Amics del Papa Luna, en cumplimiento de sus Estatutos, acaba de publicar, distribuir entre sus socios y poner a la venta la edición primera de su medio de comunicación, informativo y cultural, que deberá tener continuidad anual. El escaso presupuesto de la entidad, con menos de un año de vida y con una cuantía de la condición de socio de 10 euros por año, no ha sido inconveniente para presentar una excelente publicación, formato 17x24 cm., a todo color con un variado contenido de destacado interés histórico, desarrollado en sus 32 páginas: La edición ha sido coordinada por el presidente de la Asociación, J. B. Simó, y en su importante fondo fotográfico, ha contado con Luis Oms, miembro de la Junta Directiva. Ambos son, asimismo componrntes del Euipo de Redacción de esta Revista.

    Los artículos integrantes de la publicación son: Extracto de los estatutos, Síntesis del primer año, La reproducción y traducción de una bula de Benedicto XIII a la ermita de Sant Antoni, Descripción de la primitiva capilla eremítica, Poesía “Eclipsi de ‘Luna’ a Peníscola”, Documentación pontificia de Benedicto XIII, Entrevista al primer “socio de honor”, Miscelánea de noticias históricas y Conmemoraciones con proyectos a desarrollar por la Asociación.

    La entidad cuenta, en estos momentos, con cinco entidades protectoras, cuya aportación económica posibilita junto a las cuotas de los socios el desarrollo de sus actividades; éstas son: Cafés BO, Fundació Caixa Benicarló, Hostería del Mar, Editorial Antinea y Patronato Municipal de Turismo. La Concejalía de Cultura ha comprado un determinado número de ejemplares, colaborando así a la edición del Boletín.

    Entre los contenidos destaca un meritorio trabajo, de gran nivel investigador, del que es autor, el Dr. en Historia D. Ovidio Cuella Esteban, “socio de honor” y gran valedor de la Asociación. El texto corresponde a la conferencia que el autor impartió en el salón gótico del castillo, durante la celebración de la AAPL Homenaje a Benedicto XIII (22 y 23 de mayo de 2010). Asimismo, merced al Sr. Cuella que, aporta documentación inédita y esclarecedora –en un primer momento- del inicio de la ciudad como Sede Pontificia, esta motivando el que la Asociación diseñe propuestas sobre esta singular conmemoración, distinguida y de digna promoción y que, en 2011, ostentara su VI Centenario. Igualmente, entre otras proyectos de la entidad figuran, la publicación un libro de contenido documental comarcal, proveniente de los Archivos Vaticanos (en vías de elaboración), y en la que destaca la presencia de Peñíscola, junto con otras ciudades como Sant Mateu, Morella…

    Con ocasión de la presentación, en un acto cultural celebrado el 27 de noviembre al Edificio Sociocultural se reiteró que la AAPL tiene como premisa inicial el “aunar voluntades”, y en el que en ello estamos todos y todas: aumentar, progresivamente, el número de socios, pero se señaló, con humilde satisfacción, nuevas incorporaciones al colectivo provenientes, no solo de territorio español, sino algunas de la Unión Europea. Para las personas interesadas en el conocimiento de esta Asociación cultural peñiscolana, remitimos al lector a su página web oficial:

    Subir