elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme invierte 55.000 euros en el acondicionamiento de la balsa portuaria de Peñíscola

Turisme invierte 55.000 euros en el acondicionamiento de la balsa portuaria de Peñíscola
  • La consellera de Turisme ha destacado el esfuerzo de Peñíscola por mejorar sus recursos turísticos para ser uno de los principales destinos de sol y playa en la Comunitat

MÁS FOTOS
Turisme invierte 55.000 euros en el acondicionamiento de la balsa portuaria de Peñíscola - (foto 2)
Turisme invierte 55.000 euros en el acondicionamiento de la balsa portuaria de Peñíscola - (foto 3)
La consellera de Turisme, Belén Juste, ha visitado hoy el acondicionamiento de la Balsa Portuaria de Peñíscola, proyecto que se ha impulsado gracias al Pla Millor, por el que Turisme ha aportado cerca de 55.000 euros. Allí, ha destacado el trabajo que la localidad está realizando para impulsar su turismo, algo que ha contribuido a que se convierta “en uno de los principales destinos de sol y playa de la Comunitat”.

Esta actuación cofinanciada con el Ayuntamiento, supondrá que Turisme invertirá, a través del Pla Millor, cerca de 55.000 euros en dos anualidades: 2010 y 2011, con 13.694,75 y 41.084,24 respectivamente. Consiste en desecar una parte de la balsa para crear una zona de uso recreativo peatonal junto a la muralla. Se ha recuperado además el elemento histórico de la balsa para lavar redes “Les Fontetes”, y se ha llevado a cabo la iluminación de la muralla. Para Juste, este tipo de actuaciones demuestran el compromiso de la localidad con el turismo.

El Pla Millor es una de las herramientas puestas en marcha por la Conselleria “para ayudar y contribuir al desarrollo de nuestros municipios turísticos”, ha destacado Juste, y gracias a él, los municipios turísticos de la Comunitat pueden mejorar sus espacios de uso turístico para “crear un producto más competitivo y comunicar una imagen de oferta de calidad”, ha comentado Belén Juste. En 2011 Turisme continuará apoyando estos proyectos con 500.000 euros.

La Conselleria cuenta además con otras ayudas a municipios, para que éstos “puedan mejorar sus recursos y atractivos turísticos y, de esta manera, atraer a un mayor número de visitantes”, ha comentado la Consellera. Además, ha indicado que en 2009 Turisme destinó más de un millón de euros para este municipio, lo que supone más del doble de lo invertido el año anterior. A través del Plan de Inversión Productiva en municipios (PIP) del Plan Confianza, el Consell ha invertido en Peñíscola más de 1,5 millones de euros.

La Consellera de Turisme ha recordado que la Conselleria está trabajando conjuntamente con los Ayuntamientos y el Consell por el impulso del turismo, “no sólo con la adaptación y creación de productos nuevos, sino también a través de la promoción, pilar estratégico en la política turística del consell”, y ha destacado que durante 2010, la Conselleria “ha llevado a cabo tres press trip y un fam trip con el objetivo de dar a conocer Peñíscola a touroperadores y medios de comunicación”.

Peñíscola, un destino con gran futuro
La localidad de Peñíscola fue declarada municipio turístico en el año 2000, y cuenta con cuatro oficinas integradas en la Red Tourist Info. Además, la OIT de Peñíscola forma parte del Comité de Calidad de la Red Tourist Info para la implantación de los sistemas de calidad.

La playa norte de Peñíscola está certificada en calidad según las normas ISO 14001 (Gestión Medioambiental) e ISO 9001 (Calidad) y la Q de ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). En 2010 logró la bandera azul y cuenta con un punto accesible. En el plano cultural, Peñíscola vio proclamadas sus fiestas en honor de la Virgen de Ermitana en 1997 de Interés Turístico Nacional. Además, en 2008 se concedió al Institut Valenciá de la Música, desde la Conselleria de Turisme, 6.000 euros para el Festival Internacional de Música Barroca.

El Pla Millor ha realizado una importante apuesta por Peñíscola, con una gran inversión desde el año 2002 que suma 74.890,81 euros en cinco proyectos. Uno de ellos ha sido el acondicionamiento de la balsa portuaria en la base de la batería de Santa Ana y de la muralla de la fuente, un proyecto que consiste en desecar una parte de la balsa para crear una zona de uso recreativo peatonal junto a la muralla. Se ha recuperado además el elemento histórico de la balsa para lavar redes “Les Fontetes”, y se ha llevado a cabo la iluminación de la muralla. Todo ello por un coste de 165.996,94 euros.

Respecto al convenio para la competitividad y la comunicación, en 2002 se suscribió un convenio para cofinanciar (con un 33% del coste) una campaña de publicidad en televisión, con una subvención de 6.435,88 euros.

Además, se han realizado las siguientes acciones de promoción: tres Press Trips (con medios mejicanos, diario El País y medios de comunicación belgas), así como un Fam Trip del touroperador finlandés Aurinkmatkat y asistencia a la feria Mahana Touluse, junto con la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana.

Entre 2007 y 2009, Turisme invirtió 2.037.114,86 euros en Peñíscola. En 2009 otorgó, en ayudas a empresas y asociaciones 550.460,92 euros, y destinó 5.089,58 euros para 7 cursos de formación de 56 horas 141 participantes.

En el Programa Turístico de Litoral, Turisme invirtió 280,480,98 euros, y otros 54.000 euros para patrocinios de eventos, promoción y difusión turística del destino.

En 2010 Turisme concedió 168.400,86 euros en ayudas a empresas y asociaciones, y en cuanto a la encomienda de gestión y actividades de promoción turística, se han destinado respectivamente 4.984,40 euros, 6.000 euros y 60.000 euros.

Subir