elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuarteto vocal La Colombina interpreta ensaladas de Flecha y otros autores en el Festival de Peñíscola

El cuarteto vocal La Colombina interpreta ensaladas de Flecha y otros autores en el Festival de Peñíscola
  • El grupo lo componen la soprano Raquel Andueza, el alto José Hernández-Pastor, el tenor Josep Benet y el barítono Josep Cabré

  • El Ensemble Estampes interpretó en la noche del sábado a los grandes autores alemanes y franceses de la plenitud del Barroco

El prestigioso cuarteto vocal La Colombina interpreta mañana lunes día 9 en el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola un programa de ensaladas que incluye piezas del más reputado compositor de este género musical, Mateo Flecha, y otros.

Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) trabajó en la corte del duque de Calabria en Valencia. A este compositor pertenecen El fuego y La bomba. Las otras dos obras que incluye el programa son El bon jorn de Pere Albert Vila (1517-1582) y La trulla Bertomeu Cárceres (s. XVI).

“Las ensaladas son mezcla de canciones, algunas de ellas populares y conocidas, enlazadas por otros textos musicales que sirven de nexo de unión, con variedad de idiomas, versos, metros y ritmo, que utilizan diversos procedimientos compositivos: a tutti, a solo, a dúo, en contrapunto para las partes más narrativas, mayoritariamente homófono para las canciones intercaladas en la narración”, explica uno de los miembros de La Colombina, el barítono Josep Cabré.

“Cultivado por distintos autores, entre ellos sobresale Mateo Flecha, que fija el género de manera definitiva. Todo ello sin obviar a otros maestros que participaron en el género, dos de los cuales, Pere Albert Vila y Bartomeu Cárceres se interpretan en este programa”.

Por la temática de sus textos las ensaladas se hermanan mayoritariamente con el ciclo navideño. Contienen historias contadas con un lenguaje simple poniendo en escena a distintos personajes de la lírica tradicional, como pastores, y de la historia sagrada centrada en los sucesos de la navidad: la Virgen, Jesús…

Los argumentos narrativos son diversos y “todas estas ensaladas acaban con una máxima en latín, que, escrita al estilo de un corto motete, ilustra lo que podríamos llamar la moral de la historia”.

“Estas composiciones adquirieron fama en su época tanto en las Españas como en Europa y algunas fueron objeto de ‘arreglos’ por parte de maestros vihuelistas, como Fuenllana, Valderrábano o Pisador.

Solistas reputados
La Colombina surge a raíz del encuentro de cuatro solistas reputados, y el nombre del grupo obedece a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Grupo cosmopolita de raigambre fuertemente latina, el grupo nació en 1990 con el propósito de cultivar la música religiosa y profana del Renacimiento y del primer Barroco y, aunque el repertorio predilecto del grupo sea el hispano, no renuncia a algunos «viajes» con compañías de música de Francia e Italia.

El grupo ha dado conciertos por toda Europa, Colombia, México, EUA e Israel y ha grabado para los sellos Accent y para K617. Después de una pausa por cambios en la composición del grupo, La Colombina renueva a partir de 2004 su contacto con el público tanto en concierto como con la realización en vivo del disco Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria (Glossa), con la participación, además de los miembros habituales del cuarteto, de cuatro solistas más, así como de la Schola Antiqua para las partes de canto llano.

Un gran concierto de Ensemble Estampes
Por su parte, el trío internacional de cuerda Ensemble Estampes formado por Yoko Kawakubo, Myriam Rignol (viola de gamba) y Julien Wolfs (clave) ofreció en la noche del sábado día 7 en Peñíscola una acertada selección de obras grandes autores barrocos alemanes, como Dietrich Buxtehude, Georg Phillip Telemann y Johann Sebastian Bach, y franceses, Marin Marais y Jean-Philippe Rameau.

Los jóvenes intérpretes, a los que los expertos auguran un brillante futuro profesional, consiguieron efectos de sonoridad y de relato en la dicción y una contrastada exposición de los motivos.

Subir