elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Harmonia del Parnás ofrece en Peñíscola el estreno moderno de una ópera barroca de Manuel Ferreira

Harmonia del Parnás ofrece en Peñíscola el estreno moderno de una ópera barroca de Manuel Ferreira
  • El autor portugués fue arpista en Valencia

  • El grupo interpreta una selección de El mayor triunfo de la mayor guerra tras un arduo trabajo de investigación de su directora, Marian Rosa Montagut

Alrededor de trescientos años después de su estreno, el grupo valenciano Harmonia del Parnàs ofrece la primera representación en tiempos modernos de la ópera barroca El mayor triunfo de la mayor guerra del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

Además del grupo instrumental, en este concierto intervienen las sopranos Mariví Blasco y Carmen Romeu, el contratenor Konstantin Zbanychuk y el tenor José Pizarro.

La directora de esta formación, Marian Rosa Montagut, está llevando a cabo una investigación en torno a la obra de Ferreira, nacido en torno a 1670-75 en Portugal pero con una estrecha relación con Valencia donde fue arpista en la compañía de Cristóbal Caballero y donde todo indica que murió.

“Al parecer ─afirman los estudiosos Raúl Angulo y Antoni Pons─, la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid), fue compuesta con motivo de la celebración –el 1 de mayo de 1710, festividad de San Felipe y Santiago– del día del Rey (Felipe V)”.

El argumento se basa en un episodio de la segunda guerra púnica narrado por Tito Livio (Ab urbe condita, XXVI, 41-51) en el que la trama se convierte en un canto a la fama por encima de la mera pasión amorosa.

Manuel Ferreira
Este compositor ha sido confundido hasta hace bien poco con un Manuel Ferreira muerto en 1797, posiblemente su hijo.

Manuel Ferreira se casó con Mariana de Guevara ─hija de la actriz Petronila Caballero y sobrina del ya citado Caballero─, que llegó a ser una actriz importante y que interpretó papeles de primera dama.

Fue arpista en Madrid en la compañía de Teresa Robles y más tarde arpista y vicemaestro de la capilla real de Granada. Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid le encargó poner música a los autos sacramentales La redención de cautivos y El diablo mudo, y a finales de noviembre de ese año se estrena una zarzuela compuesta por él, No basta en amor lo fino.

En la temporada 1719-1720 viaja a Lisboa con la compañía de José Ferrer, acompañando a su mujer. Entre 1720 y 1724 reside en Madrid y trabaja para varias compañías y participa en los estrenos de las grandes óperas cortesanas compuestas durante esos años por José de San Juan y Giacomo Facco (Angélica y Medoro, Las amazonas de España, Amor es todo invención, La hazaña mayor de Alcides y Fieras afemina amor). En la temporada 1723-1724 se encuentra de nuevo en Lisboa con la compañía de Antonio Ruiz, y en 1725 vuelve a Madrid con la compañía de Francisco Londoño.

Harmonia del Parnàs
Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir del estudio musicológico de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

El grupo ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios y ha recuperado, interpretando por vez primera en un concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, Castellón, 1674-Tortosa, Tarragona, 1743), una representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757), así como numerosas composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683-Sevilla, 1767) entre las que destacan, por su magnitud, el Réquiem para exequias reales, escrito para 8 voces y orquesta.

La grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el ayre (2005) y Réquiem (2006) (La mà de guido) o el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida (colección Patrimonio Musical Valenciano del Instituto Valenciano de la Música-Generalitat Valenciana, 2008), nominado a los Premios de la Música de ese año en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica.

En la actualidad prepara un programa de polifonía del siglo XVII de autores de la antigua Corona de Aragón, trabaja en la recuperación de la mencionada ópera de Manuel Ferreira y en la grabación de su cuarto CD Salve Regina que será editado por Tempus.

Subir