elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artista María Olmeda expone su ‘Canto de sirenas’ en el castillo de Peñíscola

La artista María Olmeda expone su ‘Canto de sirenas’ en el castillo de Peñíscola
  • La muestra coincide con el XV Festival de Música Antigua y Barroca

MÁS FOTOS
La artista María Olmeda expone su ‘Canto de sirenas’ en el castillo de Peñíscola - (foto 2)
La artista María Olmeda expone su ‘Canto de sirenas’ en el castillo de Peñíscola - (foto 3)

La pintora madrileña María Olmeda presenta el próximo lunes 2 de agosto su último proyecto expositivo, ‘Canto de sirenas’, en las salas del Cuerpo de guardia del castillo de Peñíscola. En un marco incomparable como es el histórico monumento que acogió al Papa Luna y con el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola como telón de fondo, Olmeda ha encontrado la inspiración para esta muestra.

Uno de los temas más recurrentes en la trayectoria de Olmeda siempre ha sido las profundidades marinas, un asunto que está ligado indisolublemente al municipio de Peñíscola. La coincidencia con el festival de música planteó a Olmeda la necesidad de ligar ambos conceptos en la fábula clásica de las sirenas y su canto que atraía a los marineros que surcaban el Mediterráneo, cuna de estas quimeras.

Las sirenas de Olmeda adquieren corporeidad a través de modelos reales de personas del entorno de la artista. La introducción del género del retrato en este proyecto es una consecución lógica tras el éxito cosechado en la muestra que la artista presentó hace algunos meses en la capital de La Plana. “Quiero plantear algo que no existe, como son las sirenas, pero que podría ser real. Ahora mismo estamos necesitados de inventar una nueva dimensión, como un mundo paralelo, a través de la imaginación”, explica la artista. Esa es la razón por la que la pintora juega con sus personajes, alterando facciones, proporciones o añadiendo elementos donde no los hay en un juego de seducción. “¿Porqué no van a ser estas mujeres diosas y sirenas?”, plantea la pintora.

La figura humana, -ya sea de mujer, hombre o infantes-, está concebida con un tratamiento clásico. Dibujos de estudio donde abundan los desnudos entre un mar de pececillos y salpicaduras con el sello de Olmeda. Fábulas dibujadas con sirenas como la bella “Cibeles marina” y encadenados bucean por este océano de color. Conscientemente, Olmeda combina estos trabajos donde predomina el dibujo con paneles abstractos en los que la mancha de color y el blanco son los únicos habitantes. El horror vacui de otros tiempos ha dado paso a un interés por el espacio blanco que promete dar mucho más juego.

Todas las obras expuestas tienen la particularidad de poder dividirse o multiplicarse a capricho. Dípticos, trípticos que combinan entre sí retando al espectador continuamente. En esta ocasión Olmeda ha acudido al acrílico sobre lienzo, sin abandonar la técnica mixta en algunas piezas.

La exposición ‘Canto de sirenas’ de la artista María Olmeda permanecerá abierta hasta el próximo lunes 16 de agosto. El horario de visitas del castillo de Peñíscola es de 9.30 a 21.30 horas de lunes a domingo.

 

Subir