elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XV Festival de Música Antigua de Peñíscola homenajea a Martorell y recupera una ópera barroca valenciana

El XV Festival de Música Antigua de Peñíscola homenajea a Martorell y recupera una ópera barroca valenciana
  • El piromusical celebra el 350 aniversario de Alessandro Scarlatti

  • El ciclo rescata música histórica valenciana de cuatro siglos a través de los conciertos de Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs y La Colombina

  • La música internacional y las jóvenes promesas de la interpretación historicista completan la oferta

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (2-10 de agosto) celebra sus quince años de historia prestando especial atención al patrimonio musical valenciano: un concierto en homenaje a Joanot Martorell a cargo de Capella de Ministrers, una selección de una ópera barroca del compositor del s. XVII afincado en Valencia, Manuel Ferreira, interpretada por Harmonia del Parnàs y un programa de ensaladas protagonizado por La Colombina.

Tanto la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, como el diputado provincial de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han destacado este mediodía durante el acto de presentación el compromiso social e institucional de estos tres organismos, que ha logrado una oferta cultural de gran interés, complementaria a la de sol y playa, de esa población del Baix Maestrat, en un momento especialmente difícil por la situación de crisis.

El ciclo arrancará el día 2 y, como es tradicional, lo hará con un espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló, en esta ocasión con piezas musicales de Alessandro Scarlatti (Italia, 1660-1725) cuando se cumplen 350 años de su nacimiento.

Patrimonio Musical Valenciano
La principal línea inspiradora de esta edición es la recuperación del patrimonio musical valenciano.

Capella de Ministrers abrirá el día 3 las sesiones en el histórico Castillo del Papa Luna con un programa de música medieval y renacentista titulado Los viajes de Tirant lo Blanch, que reúne obras de los siglos XV –una época de gran relevancia social, política y cultural para el Reino de Valencia– y XVI procedentes de diversos cancioneros contemporáneos al personaje de Joanot Martorell (Gandia, 1413-Valencia, 1468), y cuenta para ello con la colaboración de instrumentistas de Grecia y el norte de África.

El concierto estrella de este año estará a cargo del grupo Harmonia del Parnàs, que ofrecerá el día 8, en la primera interpretación en tiempos modernos, una selección de la ópera barroca El mayor triunfo de la mayor guerra de Manuel Ferreira (siglo XVII) –autor que pasó una parte importante de su vida en Valencia– como resultado de una labor de investigación que lleva a cabo en la actualidad la directora del grupo, Marian Rosa Montagut.

El grupo vocal La Colombina propondrá un programa de raigambre valenciana y cantará el día 9 diversas ensaladas –composición de coplas redondillas, que mezcla versos para ser cantados de diversa métrica y que utiliza las música como enlace entre ellas– de Mateo Flecha el Viejo, autor que trabajó en la corte del duque de Calabria y del que se ha hallado recientemente documentación inédita, en un programa dedicado al Renacimiento.

Vertiente internacional
Pese a poner el acento en la música valenciana el festival no pierde su vertiente internacional. Inmaculada Tomás ha recordado que este ciclo está asociado a Festclasica (organismo nacional de festivales de música, adscrito a la organización internacional de festivales), lo que va a redundar en “su difusión en muchos lugares de Europa” y va a favorecer el apoyo de diversas instituciones de fuera del país.

El dúo formado por el contratenor Carlos Mena –el mejor solista de este género en España y con gran proyección internacional– y el clavecinista Carlos García-Bernalt abordará el día 4 un programa titulado The voice in the Island, que reúne obras de Purcell, Dowland, Locke y Bevin.

El Barroco alemán, italiano y francés estará presente también gracias a las propuestas de Ensemble Estampes (día 7) y Allegoria Ensemble (día 10). El primero interpretará obras de Buxtehude, Telemann, Bach, Marais y Rameau.

Concierto gratuito Allegoria Ensemble
Gracias al patrocinio de la Obra Social “la Caixa” en su programa Antiqua —encaminado a apoyar y difundir a los nuevos valores de la música historicista— Allegoria Ensemble interpretará piezas de Landi, Kapsberger, Strozzi y Frescobaldi, entre otros, en un concierto gratuito para el que habrá que retirar las invitaciones previamente por limitación del aforo del Patio de Armas.

Nuevos valores en la música historicista
Tanto los ya mencionados Ensemble Estampes como Allegoria Ensemble forman parte de una nueva línea del festival de apoyo a grupos jóvenes, que se desarrollará en ediciones futuras.

El primero de ellos reúne a varios intérpretes internacionales mientras que el segundo lo lidera el valenciano Robert Cases, un joven con un gran futuro internacional que se ha perfeccionado en el extranjero y que en su día recibió varias ayudas de la Generalitat a través del Institut Valencià de la Música.

Impulsor de la investigación
La música que presenta el festival es apenas una pequeña muestra del importante trabajo de investigación y recuperación del patrimonio musical valenciano que llevan a cabo numerosos grupos, muchos de ellos gracias a la existencia de este ciclo, que les da la oportunidad de difundir su labor.

Subir